La seguridad vial es crucial; el uso de patinetes, bicicletas o ciclomotores es cada vez más frecuente en nuestras ciudades. Pero su uso no va acompañado de dispositivos de seguridad eficaces. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un estudio que refleja que los usuarios vulnerables, los que utilizan estos medios de tansporte, evitan en muchos casos los cascos o luces adecuadas.
Ponerse el casco requiere un gesto sencillo que te puede salvar la vida, pero solo el 49% de los conductores lo utilizan. "Como nunca pasa nada... ¿pues a lo mejor debería no?". Poca percepción del peligro. "Por no llevar luego el casco en la mano...". "Yo he tenido dos y te salvan la vida".
Puede salir muy caro: "La cabeza es una cosa muy frágil". Eso sí, quienes más lo usan son ellos, los conductores profesionales: el 57% utiliza el casco para trabajar: "Bueno, me puedo partir la cabeza".
Y el gran suspenso en seguridad: los usuarios de bicicleta de alquiler. "Se lo toman como no sé un paseo". Tan solo uno de cada cuatro se protege antes posibles caídas. Y ellos tampoco se libran: 11 personas muertas por patinete, pero solo la mitad utiliza el casco.
"No es suficiente, no es suficiente". Sobran motivos para utilizarlo: "Porque quiero seguir vivo". Un casco te puede salvar la vida: "Hasta que no te pasa algo malo no te conciencias". Hay que evitar tener que concienciarse a golpe de desgracia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento