En la primera sesión del juicio, el tribunal determinó que los testimonios de los padres y la hermana de Edwin Arrieta se iban a quedar fuera del proceso porque la Corte Provincial de Ko Samui no cuenta con los medios necesarios para que declaren por videoconferencia desde Colombia. Esta jornada, Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia Arrieta, ha hablado sobre este asunto.
Según recoge 'Lecturas', el abogado, que ha coordinado las primeras sesiones con el equipo de abogados tailandeses, afirma que la idea inicial era que la familia al completo prestara declaración. Sin embargo, la citada falta de medios desestimó esta opción, aunque el tribunal ofreció la posibilidad de que se aporten documentos o que una persona cercana traslade sus palabras.
Ospina asegura que Darling Arrieta, la hermana de Edwin, finalmente viajará a España este jueves 18 de abril para intentar declarar, con toda probabilidad, desde Madrid. La diferencia horaria entre España y Tailandia es menor a la del país asiático con Colombia, lo que podría facilitar el proceso, de darse finalmente. El testimonio, subraya el abogado, sigue estando en el aire. Las autoridades, por ahora, no han dado luz verde a que declare en la quinta sesión del juicio. El objetivo de este movimiento sería manifestar el "sentimiento" de la familia ante los magistrados y explicar el daño económico al que se enfrentan tras la muerte del cirujano, además de subrayar que están pendientes del proceso en todo momento, que ni mucho menos se mantienen ajenos.