Se siguen conociendo nuevos detalles del triple crimen en Chiloeches (Guadalajara). Los investigadores apuntan al robo como el móvil del suceso, ya que se encontraron joyas de la familia asesinada en los registros realizados en la víspera en Daganzo de Arriba y Pioz, localidades cercanas. Fernando, el acusado de ser el autor material de los asesinatos, de 24 años y con numerosos antecedentes policiales, habría sido descubierto cuando intentaba sustraer objetos de valor y, por temor a ser reconocido, decidió asesinar al matrimonio, Ángel y Elvira, de 52 años, y a la hija de ambos, Laura, de 22 años, a quien conocía por ser amigo de su exnovio, del que ella tenía una orden de alejamiento, antes de incendiar la planta baja del chalet, ubicado en el número 28 de la calle Fuente Valdoma, en la urbanización Medina Azahara.
David, de 24 años, familiar del exnovio de Laura y detenido como presunto cómplice, habría llevado a Fernando en el coche de su madre (un Peugeot negro) hasta el chalet, pero huyó al percatarse de que el matrimonio y su hija se encontraban en el interior de la vivienda. Además, al ser arrestado a las pocas horas, tras ser captado por las cámaras de seguridad de una gasolinera de Pozo de Guadalajara, delató al autor material.
Mientras, la tercera arrestada, W.B.G.M., la joven venezolana de 22 años, alquiló el día anterior al crimen una habitación en un hostal de Daganzo de Arriba en la que, el domingo, tras la masacre, fue localizado Fernando junto a la chica -su pareja- y en el que los agentes encontraron relojes de alto valor y joyas.
Por ahora, los investigadores han descartado la violencia machista y el móvil personal en los hechos, que tuvieron lugar sobre las 03:00 horas del pasado sábado 13 de abril (cinco minutos después alertó la madre de la familia al 112 asegurando que alguien había entrado en su casa). No obstante, hay elementos que siguen llamando la atención; ¿por qué Fernando entró con dos machetes de grandes dimensiones cuando solo iba a robar? Las víctimas presentan un elevadísimo número de heridas y cortes por todo el cuerpo ¿fue obra de una sola persona? ¿Por qué ese ensañamiento con el matrimonio y con la hija, que trataba de huir? ¿Cómo pudo llevar a cabo los asesinatos sin dudas y con tanta decisión si no era su objetivo?
Fernando, que es nieto de un exalcalde de Pioz, es el único de los tres detenidos que entró en la vivienda, pero ¿entró alguien con él? Los investigadores tratan de esclarecer si Cristian, el exnovio de Laura, que tenía una orden de alejamiento para no acercarse a ella desde diciembre de 2023 tras propinarle una paliza, pero que se vio con ella el pasado mes de enero, según los vecinos, guarda algún tipo de relación con los hechos.
Según recoge 'La Voz de Galicia', la Guardia Civil cree que él pudo revelar a sus conocidos de forma involuntaria detalles de la seguridad de la vivienda -como que la familia dejaba una puerta abierta para facilitar la entrada cuando los hijos salían de fiesta- o que el cabeza de familia tenía una importante colección de relojes.
Los agentes detuvieron a Fernando y a su pareja en el hostal que alquiló la joven venezolana en Daganzo de Arriba, en la Comunidad de Madrid. Allí encontraron relojes de alto valor, que serían del padre de la familia, y joyas, como una pulsera tipo esclava que, con toda probabilidad, pertenecía a la madre. Estos enseres recuperados pudieron ser el objetivo principal del robo fallido, que se convirtió en triple asesinato al ser descubierto el ladrón. El asesino habría forcejeado (no se sabe si lo hizo solo) con Ángel, experto en artes marciales, ya que el asaltante presentaba heridas en las manos y los brazos.
El matrimonio fue acuchillado en el dormitorio principal, situado en la planta alta del chalé, mientras que Laura, la hija, en las escaleras. Los cuerpos fueron encontrados en bastante buen estado a pesar del fuego, ya que el hermano menor de la familia, Yeray, de 21 años, regresaba a su casa tras salir de fiesta a las 03:30, vio las llamas y enseguida dio la voz de alarma a la seguridad de la urbanización y los bomberos, que poco más de una hora después sofocaron las llamas. Sobre las 05:00 horas se hallaron los cuerpos sin vida.
Los detenidos son bastante conocidos en Chiloeches y Pioz, especialmente David, que habría protagonizado varios altercados y que formaba equipo con Cristian -se autodenominaban 'La Mafia de Pioz' en redes sociales, donde mostraban habilidades en K1-. Los tres arrestados han pasado este martes a disposición del Juzgado de Instrucción Número 4 de Guadalajara, que estaba en funciones de guardia el sábado y que decretó el secreto del sumario, y la titular ha ordenado prisión provisional sin fianza para Fernando y David, mientras que la tercera arrestada ha quedado en libertad con medidas cautelares.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento