El histórico edificio de la Bolsa de Copenhague, en la capital de Dinamarca, ha sufrido un incendio este martes que ha provocado el derrumbe de su icónico chapitel. El edificio, situado en Slotsholmen y que atravesaba un proceso de restauración, ha colapsado en torno a las 8.30 horas a causa de las llamas.
Esta no es la primera vez que el fuego arrasa con un edificio histórico. Precisamente este lunes se cumplían 5 años del incendio que calcinó la catedral de Notre Dame en París.
El 15 de abril de 2019 se declaró un incendio en la Catedral de Notre Dame de París. Las imágenes mostraban el tejado de la catedral consumiéndose por las llamas, que rápidamente devastaron la aguja y parcialmente los campanarios principales. Los bomberos de París lucharon durante cuatro horas hasta que lograron contener el fuego en la armadura de madera del tejado.
Pese a que han pasado cinco años del incendio, sigue sin estar claro el origen del incendio en esta catedral, que es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.
El 31 de enero de 1994 El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, uno de los símbolos de la cultura catalana, sufrió un gran incendio. En tan solo tres horas, las llamas devoraron el emblemático teatro, dejando la estructura prácticamente reducida a cenizas.
En este caso el origen del fuego sí se conoce: las llamas se iniciaron cuando la chispa del soplete de uno de los operarios prendió en el telón de terciopelo del teatro. Las llamas se propagaron rápidamente y el fuego se volvió incontrolable en cuestión de minutos.
Tras una larga reconstrucción, el teatro se reinauguró cinco años después, en 1999, con la ópera Turandot de Puccini, en un acto que fue presidido por los reyes de España.
El sistema de detección de incendios del edificio de oficinas Windsor se activó en la planta 21 pasadas las once de la noche del 12 de febrero de 2005. Cuando llegaron los servicios de emergencia al rascacielos, situado en el madrileño complejo de oficinas de AZCA, las llamas ya eran imparables y el incendio, en palabras de los bomberos, tenían una "aparatosidad y un alcance tremendos".
El fuego se extendió rápidamente por el rascacielos y a las pocas horas ya afectaba a 14 plantas. Sobre las 6 de la mañana, más de seis horas después que comenzara el incendio, el fuego aún seguía activo y las plantas arrasadas por el fuegos ya eran 15. A media mañana quedaban algunos focos activos y seguían produciéndose desprendimientos parciales.
El 2 de marzo comenzaron las tareas de demolición, unos trabajos que se prolongaron durante 6 meses y que costaron 17 millones de euros.
El 29 de enero de 1996, las llamas devoraron el teatro de la Fenice, en Venecia. Se trata de uno de los teatros más famosos de Venecia y uno de los grandes reclamos de los turistas cuando visitan la ciudad italiana y en apenas 3 horas quedó arrasado por el fuego.
No era el primer incendio que sufría esta joya arquitectónica. Inicialmente era conocido como Teatro San Benedetto, pero cambió de nombre tras otro incendio en 1774. Precisamente, fue en esa fecha cuando pasó a llamarse La Fenice ('Ave Fénix') en honor al hecho literal de haber renacido de sus propias cenizas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.