El hombre de 46 años detenido por matar y decapitar a su padre en el concejo asturiano de Ribera de Arriba sufrió un ataque psicótico agudo en el momento de cometer el crimen. El detenido ha sido enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza tras haber reconocido los hechos ante la jueza, que inicialmente le considera autor de un delito de asesinato, así como de otros dos de homicidio en grado de tentativa por al ataque cometido contra varios automovilistas, y otros de lesiones y maltrato.
Según recoge La Nueva España, los sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias han confirmado que el hombre sufrió un ataque psicótico agudo y vinculan el caso a una posible enfermedad mental como la esquizofrenia.
El hombre, que carece de antecedentes policiales, fue detenido pasadas las 22:00 horas cuando trataba de atacar con un hacha a varios automovilistas que pasaban por una rotonda de la carretera N-630 a poca distancia de la vivienda de la víctima, de 71 años, ubicada en el núcleo de El Picón.
Los hechos se produjeron a menos de diez kilómetros de Oviedo, a la altura del kilómetro 35,500 de la carretera N-630 a su paso por Soto de Ribera, donde hay un puesto de la Guardia Civil, lo que favoreció la rápida intervención del instituto armado.
La Guardia Civil fue alertada por varias llamadas simultáneas que avisaban de la presencia de un hombre muy exaltado, ensangrentado y con el torso desnudo, que estaba lanzándose sobre los coches armado con un hacha.
Otros testigos aseguraron que pudieron ver la cabeza de una persona mayor en la rotonda, donde posteriormente fue recuperada, y que incluso el ahora detenido llegó a jugar con ella como si fuera una pelota.
A continuación, los agentes que intervinieron hallaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, muy cerca de la casa familiar.
Tras su arresto, el hombre fue trasladado al hospital asturiano de referencia, en Oviedo, para su ingreso en la unidad de psiquiatría debido al estado de alteración que presentaba.
El hombre, ya estabilizado, pudo finalmente declarar ante las autoridades judiciales. Fuentes cercanas al caso apuntan que tampoco mostró arrepentimiento frente a la magistrada e incluso afirmó que la víctima no era un buen padre, aunque ha asegurado que sus recuerdos de lo ocurrido eran vagos.
Aseguró que "tenía que haberlo hecho mucho antes", y cerró con la frase: "corté por lo sano" para a continuación reírse a carcajadas. Según El Periódico Digital, el detenido habría comentado que entre sus planes estaba "escribir un libro" para contar lo que ha ocurrido en El Picón y que la gente se entere de todo. También habría bromeado con tener un trabajo futuro como sicario.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.