El juicio contra Daniel Sancho por el asesinato premeditado y descuartizamiento del colombiano Edwin Arrieta en agosto de 2023 ha arrancado hoy en Tailandia, como informa en el vídeo Álvaro López. Durante un mes, le veremos haciendo el mismo recorrido en un furgón hasta los juzgados de Ko Samui, donde el tribunal ha decretado que las sesiones sean a puerta cerrada.
Sobre el chef español pesan cargos de asesinato premeditado, ocultación de cadáver y destrucción de documentación, aunque en el arranque de uno de los juicios más mediáticos él solo se declara culpable de uno: el de ocultación de cadáver.
El hijo del actor Rodolfo Sancho y de Silvia Bronchalo, que se enfrenta a la pena de muerte, vivirá el proceso acompañado de ambos. En su primera vista, ha comparecido ataviado con el clásico uniforme naranja, esposado de pies y manos. Ante todos los presentes, ha vuelto a decir que es completamente inocente de los delitos de asesinato con premeditación y destrucción de pruebas, subrayando que siempre actuó en defensa propia ante un intento de agresión sexual.
El juicio se ha extendido durante más de nueve horas e incluso el juez, en lo que ha sorprendido a mucho a la sala, le ha permitido interactuar con los testigos. En este proceso, siguiendo las directrices tailandesas, el acusado es parte activa y pregunta a testigos.
“Es una imagen escalofriante verle atado de pies y manos con esposas”, ha dicho Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia de Edwin Arrieta, quien ha asegurado hoy que Daniel Sancho no ha mostrado arrepentimiento en ningún momento, algo que complica el futuro del joven español ante la pena de muerte.
El hijo de Rodolfo Sancho declarará el día 25 de abril que se defendió de una agresión sexual; su tercera versión de los hechos.
“Supuestamente, tras las últimas informaciones, con una supuesta legítima defensa. Por lo tanto, Daniel no reconoce que haya producido ningún tipo de asesinato, ni con premeditación”, sostiene el letrado de la familia de la víctima al respecto.
En la primera declaración, el chef español dijo que Edwin Arrieta se golpeó la cabeza tras un puñetazo en una discusión, pero tras la promesa engañosa de enviarlo a España si colaboraba, confesó que le golpeó la cabeza en el fregadero hasta la muerte.
“No he podido encontrar en él muestra de arrepentimiento”, insiste el abogado de Arrieta al respecto.
Daniel Sancho también compró productos de limpieza y bolsas de basura que usó para diseminar los restos de Edwin descuartizado, pero no se encontraron todas las partes. Hay un golpe en la cabeza que pudo causar la muerte, pero sin torso nada es definitivo.
Respecto a ello, la defensa de Daniel Sancho utilizará también esa baza.
Su abogado, Marcos García Montes, según señala La Razón, ha señalado que solo esperan dos sentencias: su absolución o una condena de homicidio imprudente. Además, en lo relativo al descuartizamiento y ocultación del cadáver, explica que se trataría de una "profanación de cadáver", lo que estaría penado por un año de cárcel, que a veces ni siquiera llega a cumplirse. Por eso, confían en que en un plazo de dos años, si se le condenada a un máximo de 8 de prisión, sea trasladado a un "centro penitenciario español" para seguir la condena.
Por su parte, la acusación insiste en subrayar que cometió un asesinato con premeditación: "Entendemos que una persona que ha venido de vacaciones no es necesario que compre una sierra, no es necesario que compre bolsas, no es necesario que compre cinta y tampoco cuchillos", ha explicado Beatriz Uriarte, también abogada de la familia de Edwin Arrieta.
"Por otra parte, tampoco son necesarios los actos que se han realizado con posterioridad, por muy asustado que pueda estar", subrayan.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.