Jóvenes con ansiedad y mucha medicación: "A la generación Z le faltan herramientas para gestionar las emociones"
Expertos critican la ligereza con la que se prescriben fármacos a los jóvenes a veces por "malestares" que no son "trastornos emocionales"
Rumiación y pastillas: la salud mental, un asunto pendiente de la Sanidad en España
Faltan psicólogos en la sanidad pública: sólo hay 6 por cada 100.000 habitantes
Cada vez son más los chavales que llegan al aula medicados para combatir la tristeza o la ansiedad. Expertos critican el abuso de pastillas en vez de explorar otras alternativas ante problemas que merecen más atención. Subrayan la importancia de "ayudar a afrontar de otra manera las dificultades", informa Silvia Asiain.
El vicepresidente del Consejo General de Psicología, José Antonio Luengo, advierte sobre cómo estamos enfrentando la situación en jóvenes y adolescentes. "El modelo que estamos instaurando es un modelo de respuesta rápida, de la química para resolver estas circunstancias. Los expertos insisten en que tienen que aprender a enfrentarse a las situaciones complicadas del día a día. La peor manera de proteger a nuestros hijos es sobreprotegerlos".
MÁS
El abuso de psicofármacos es nocivo, pero aún peor en menores y jóvenes por el riesgo de que terminen 'enganchados' a estos medicamentos que pueden generar adicción.
Este especialista insiste en que desde niños tienen que aprender a enfrentarse a las situaciones complicadas del día a día." Si les encapsulamos de manera que no vivan la pena, la tristeza, no les estamos ayudando a crecer, sobre todo en habilidades emocionales. A la generación Z le faltan herramientas para gestionar las emociones".
Lo peor que pueden hacer los padres es "protegerles en exceso"
El tiempo que dedican a las pantallas ha agravado un problema que ya empezó a gestarse hace unos años y a los psiquiatras les preocupa que tomen demasiados ansiolíticos y antidepresivos.
El psiquiatra Josep Moya es de la misma opinión y critica la ligereza con la que se manda medicación para tratar "malestares". "Hay toda una serie de malestares, digo malestares, no trastornos emocionales, que son tratados con psicofármacos".
El consumo de estos medicamentos no es algo inocuo, advierten los especialistas, porque modifica la estructura cerebral a largo plazo va a tener consecuencias. Los datos no son buenos: España es líder en consumo de psicofármacos y en esta espiral ya han entrado los más jóvenes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.