Luis Rubiales se convertía en la mañana del miércoles 3 de mayo en el hombre más buscado en el aeropuerto de Madrid. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, volvía a España tras una larga estancia en República Dominicana. Nada más pisar suelo español, el expresidente de la RFEF era detenido por agentes de la Guardia Civil. Había orden de detención contra él y ha sido ejecutada nada más aterrizar. Rubiales se negaba a declarar ante los agentes. Tras dejarlo en libertad acusado de múltiples delitos, está previsto que Luis Rubiales acuda al juzgado para dar explicaciones ante el juez.
Mientras tanto, la investigación sigue su curso. La Guardia Civil sigue tirando del hilo. Ahora investigan si el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol cobró dinero de la Junta de Andalucía para que se celebrasen partidos en la Cartuja. La UCO también quiere saber si, el exjugador del Barça, Gerard Piqué, pagó comisiones a Rubiales por la Supercopa desde sus cuentas de Andorra.
La otra novedad es que la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, ha acordado el embargo de más de 50 cuentas bancarias en la causa en la que investiga posibles irregularidades en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Incluye el embargo de un Mercedes propiedad del expresidente de la Federación.
Así consta en un auto de la magistrada de 19 de marzo, que se incluye en el sumario de la causa, y en el que argumenta que con estos embargos se busca asegurar posibles responsabilidades pecunarias de los investigados derivadas de los presuntos ilícitos cometidos. La jueza detalla que este bloqueo bancario no impide el pago de gastos corrientes, como préstamos o recibos.
El juzgado acuerda además la prohibición de que los investigados puedan disponer de los inmuebles de los que son propietarios, algo que supone una carga real sobre su derecho, y enumera un total de 28 fincas.
En la ficha de Luis Rubiales se leen los delitos que la UCO le imputa: corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo y pertenencia a organización criminal.
Los investigadores creen que, junto a su socio Javier Martín, más conocido como Nené, cobró mordidas de más de medio millón de euros a cambio de que la Federación contratara con una constructora que facturó 3.800.000 euros. En los registros los agentes encontraron 300.000 euros en un sobre a nombre de Javier.
El sumario apunta, además, su siguiente negocio: un macrocomplejo, en Arabia Saudí, con estadio de fútbol, ciudad deportiva y hotel. Lo descubren gracias a los pinchazos de la Guardia Civil, conversaciones en las que los empresarios reconocen que el proyecto dejaría jugosos beneficios. El expresidente de la Federación cobraría su parte por haber realizado los primeros contactos en Riad durante su negociación por la Supercopa.
Las comisiones exigidas, presuntamente, por Rubiales irritaban a otros miembros de la organización. Reprochaban tener que hacer frente a sus deudas, que pidiera mordidas de "200 mil para arriba", incluso, de un millón de euros por otra gestión en Arabia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.