La contaminación uno de los grandes problemas del siglo 21. Lo sucedido hoy en Londres es para muchos británicos una vergüenza nacional. Como ha informado Ainhoa Paredes, este sábado celebran su famosa regata entre Oxford y Cambridge, pero las aguas del Támesis están tan contaminadas, que los regatistas no podrán lanzarse al agua como manda la tradición.
"A estas horas estamos muy pendientes de la primera regata la de las chicas hay. Va a salir desde el río Támesis, en el sur de Londres. Dentro de una hora será el turno de los chicos. Este año los regatistas se han visto obligados a tomar más precauciones de lo habitual, porque los últimos análisis que han hecho del agua han revelado niveles alarmantes. Niveles muy altos ante la bacteria E.coli. En concreto, 10 veces más de los valores seguros. Para que se hagan una idea, han pedido a estos regatistas que se cubran bien las heridas y si tienen algún corte, que intenten no tragar agua, que limpien el equipo y que, por supuesto, que no se lanzan al río para celebrar la victoria", informaba Ainhoa Paredes desde Londres.
La organización de protección de los ríos River Action ha alertado a los participantes en la regata de remo entre las universidades inglesas de Oxford y Cambridge de no entrar en contacto con el agua del río Támesis por su alto nivel de Escherichia coli (E.coli).
Desde EFE se ha informado que la organización de protección de los ríos River Action realizó pruebas entre el 28 de febrero y el 26 de marzo en el tramo fluvial donde se desarrollará la histórica competición anual, que revelaron una elevada presencia de la bacteria debido a las aguas residuales supuestamente vertidas por las compañías de suministro doméstico.
River Action, en colaboración con los organizadores de la regata fundada en 1829, ha aconsejado a los remeros y la tripulación cubrir con tiritas cualquier herida o corte y no meterse en el río, a fin de evitar contraer una infección por el microorganismo, que se encuentra en las heces y sobrevive en el medioambiente.
La organización, que utilizó para sus pruebas un analizador de E.coli verificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que, por la ubicación, la fuente de contaminación sería la compañía de aguas Thames Water, que descarga el líquido residual directamente al Támesis y sus afluentes.
La guía emitida a los clubes de remo de todo el país incluye recomendaciones como llevar calzado adecuado, no tragar agua y limpiar bien el equipamiento. El consejero delegado de River Action, James Wallace, lamentó que se está "en una situación trágica cuando los atletas de élite deben recibir orientación sanitaria antes de una carrera histórica en el río de la capital".
"Nuestros resultados sobre la calidad del agua muestran lo que sucede tras décadas de negligencia por parte de una empresa de agua no regulada, Thames Water", afirmó. Esta y otras organizaciones medioambientales han pedido al Gobierno británico que penalice a las empresas contaminadoras.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.