El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, de nuevo en el foco mediático por una investigación por presuntas irregularidades que afectan a contratos de la RFEF desde 2018, entre los que se incluyen las comisiones por el traslado de la Supercopa de España a Arabia, asegura desde República Dominicana, donde se encuentra, que es inocente.
En declaraciones a distintos medios, el motrileño, cuyo domicilio en Granada fue registrado ayer en el marco de las actuaciones de la UCO, que también registraron la propia RFEF llevando a cabo varias detenciones, --entre ellas la de Tomás González Cueto, asesor jurídico y mano derecha de Rubiales--, asegura que no ha hecho “nada mal” y no tiene nada que ocultar.
“Cuando me pregunten, contestaré a todo”, ha dicho el expresidente de la RFEF, sobre el que ya pesa una orden de detención, en declaraciones a El Español.
Del mismo modo, en esta casa, el programa ‘Vamos a ver’ informaba de sus primeras palabras tras conocer la investigación gracias a un mensaje que difundía Isabel Rábago: “Estoy absolutamente sorprendido por todo esto”, declaraba.
Señalado por la investigación, la defensa de Luis Rubiales ha comunicado ya a la jueza que tiene previsto volver a España el próximo 6 de abril y que está "a plena disposición" del juzgado.
El escrito, al que ha tenido acceso EFE, fue presentado en la mañana de ayer, poco después de que se conocieran las actuaciones en el marco de la investigación por presuntos contratos irregulares cuando él estaba al frente del organismo federativo. Su abogada, en este sentido, explica a la jueza que su cliente tiene billete de vuelta de República Dominicana ese 6 de abril en un vuelo que tiene programada la llegada a Madrid a las 11:25 horas.
Su mujer y sus hijas, por su parte, prevén volar a ese país el 29 de marzo y volver con él el día 6, según el mismo escrito, en el que se adjunta la reserva de vuelos de toda la familia.
En cuanto a su posible arresto, ---previsto para cuando llegue a España---, su defensa expone: "Desconocemos si ha sido ordenada la detención del Sr. Rubiales Béjar, pero mediante este escrito deseamos poner de manifiesto que el mismo se encuentra a plena disposición de este Juzgado en aras a esclarecer la investigación en curso".
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil irrumpía ayer, miércoles 20 de marzo, en una operación con distintos registros en domicilios y entidades públicas y privadas; unas diligencias policiales desarrolladas bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, y cuenta además con apoyo de EUROPOL.
Este mismo juzgado, justamente, es el que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa, algo que entonces contó con la rúbrica de Rubiales como presidente de la RFEF, además de la colaboración de Gerard Piqué con su empresa, Kosmos Global Holding, como intermediaria.
No obstante, y aunque las pesquisas apuntan, entre otros, a los contratos de la Federación con Arabia Saudí para el traslado de la Supercopa por un importe de 240 millones de euros, hay más contratos bajo la lupa de los investigadores, que analizan así mismo si distintas empresas pueden haber encubierto pagos de comisiones irregulares.
Según fuentes de la investigación citadas por Europa Press, las actuaciones, que permanecen secretas por orden judicial, se enmarcan en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.
Por el momento, hay siete detenidos, con varias personas del círculo cercano de Rubiales entre ellos, y cinco investigadas. Tanto la jueza del caso como los investigadores sabían que desde hace días el expresidente de la RFEF no se encontraba en España.
Los registros acometidos no solo se limitaron a su domicilio y a la RFEF, también se produjeron en el estadio de La Cartuja de Sevilla, entre un total de 11 actuaciones de este tipo. Entre los siete detenidos, --cinco en Madrid y dos en Granada--, más allá de Tomás González Cueto también se encuentran los directores de Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos de la Federación, Pedro González Segura y José Javier Giménez, respectivamente.
Además, ha sido detenido el hermano del director de Servicios Jurídicos, Ángel González Segura, directivo de una de las empresas, la constructora Gruconsa, elegida para obras en el estadio La Cartuja de Sevilla, que acoge la final de la Copa del Rey.
Como investigado aparece también Ramón Caravaca, administrador de una empresa que supuestamente pagó el presunto espionaje al presidente del sindicato de futbolistas, David Aganzo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.