Gran operativo para encontrar a Javier Márquez: estos son los puntos de búsqueda en zona del río Ebro

Son ya 10 días sin noticias de Javier Márquez, el joven de 20 años de Santo Domingo de la Calzada que desapareció en la madrugada del 2 de marzo en Logroño tras pasar una noche de fiesta con un grupo de amigos. Por ahora no ha trascendido ningún dato que esclarezca lo que le pudo suceder. La investigación sigue en curso y bajo secreto de sumario. La Policía Nacional mantiene "diferentes hipótesis abiertas" y "varias líneas de investigación".

Así lo ha manifestado este martes la portavoz de la Jefatura Superior de La Rioja, Olga Fernández Maeztu, que ha detallado que las labores de búsqueda de este martes se han centrado en el cauce del río Iregua, que desemboca en el Ebro en la capital riojana, y que el dispositivo se ampliará al entorno del río Ebro en Tudela y Zaragoza. El cauce del Ebro, que estaba muy alto, dificultó el despliegue en las últimas semanas, pero ahora está descendiendo y, "aprovechando que se puede navegar", las autoridades "acudirán con unidades especializadas a tramos" de la ciudad navarra y de la capital aragonesa.

La búsqueda de Javier Márquez en la zona del río Ebro

Estos son los principales puntos en los que se busca a Javier Márquez en la zona del río Ebro, donde han trabajado en las últimas horas buceadores de la Policía Nacional, en el tramo de Logroño; y de la Guardia Civil, fuera del término municipal de la capital riojana, hacia Zaragoza, con apoyo de drones, helicópteros, agentes a pie y perros expertos en el hallazgo de personas:

Los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) y perros especializados en la búsqueda de personas mostraron su trabajo en la víspera:

La investigación, como decíamos, sigue bajo secreto de sumario. Por tanto, los agentes pueden ser conocedores de datos que todavía no son públicos. Dentro de este escenario, surge la incógnita de si hay garantías de que el joven pudiera haber caído al río y de qué forma, de ser el caso. Además, llama la atención la extensión de la zona de búsqueda. El tramo de Logroño hasta Zaragoza del río Ebro es de más de 246 kilómetros y hay áreas con mucha vegetación, como a su paso por Gallur.

La Rioja, sumida en la consternación por la desaparición del joven judoca

Las autoridades subrayan que manejan varias líneas de investigación. Y prueba de ello es que, además de los trabajos en el río, se ha peinado de nuevo el Caso Antiguo de Logroño, la zona en la que Javier fue visto por última vez sobre las 05:30 horas tras despedirse de sus amigos para dirigirse a casa de su hermana, cerca del Ayuntamiento de la ciudad (luego una cámara le captó pasando por delante de un local sobre las 06:00 horas, su última imagen). Además, los agentes encargados del caso han estudiado el entorno académico del joven en Zaragoza, donde hasta ahora estudiaba el grado de Trabajo Social en la universidad y practicaba judo en el Centro Natación Helios.

Desde que Javier desapareciera la madrugada del 2 de marzo se mantiene activo un dispositivo de búsqueda en el que participan y han participado, entre otros, Policía Nacional, Guardia Civil, agentes de la Policía Judicial, del Grupo de Acción Rápida, de los GEOS, perros especializados en búsquedas, drones y numerosos voluntarios, muchos de ellos procedentes de Santo Domingo de la Calzada, donde reside la familia de Javier.

Javier Albo, amigo de Javier Márquez, ha destacado que solo piensan en mantener el ánimo y la fe en estos momentos tan complicados, aunque el círculo más cercano del joven es consciente de que, a medida que pasa el tiempo, cada vez es más difícil derrumbarse. Los vecinos de Santo Domingo de la Calzada muestran su profunda preocupación y tristeza. Solo esperan novedades sobre el paradero de Javier.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento