Aunque toda la prensa se ha hecho eco del interdicto que, finalmente, le da la razón a la anciana de 81 años a la que el youtuber TheGrefg demandó por desahucio, hay un segundo auto judicial con respecto a este caso que tiene la misma importancia y que, dada la gravedad del primero, ha pasado desapercibido.
Tras una odisea jurídica, la mujer afectada ha recibido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que le permite permanecer como arrendataria en el edificio andorrano que GREFITO SLU compró en el 2020 y una segunda resolución en la que obliga a dicha sociedad a reponer el "tancament de les obertures" y "els aplics de l'entrada" del edificio, tal y como requería el auto 118-2022 que ha proporcionado a Informativos Telecinco su abogado, Pere Cristofol.
Éste es un procedimiento que comenzó en enero del año 2021, cuando la inquilina pidió por vía judicial que GREFTITO SLU- sociedad que se declaró culpable de estos hechos - "cerrara, tapiara o repusiera los cerramientos de las ventanas que ellos mismos reconocían haber quitado"; repusiera "el suministro de agua", que había sido "deliberadamente cortada", y arreglara "los apliques de la luz del portal de entrada", también dañados a conciencia, según el testimonio exclusivo de Cristofol:
"En el primer interdicto pedimos que se repusieran los cerramientos en las ventanas, pues su ausencia impide que mi clienta pueda vivir en su casa en los meses de invierno. Al no estar bien tapiadas, entra un frío exagerado por las viviendas aledañas. También solicitamos que se arreglaran los apliques de la luz de la entrada, pero la única solución que obtuvimos fue que GREFITO pusiera una bombilla colgada de unos cables. Y, por supuesto, que repusieran el suministro de agua, para que mi clienta pudiera disponer de agua caliente. Teniendo en cuenta que el inmueble se encuentra en Andorra a 1000 metros de altura, ¿qué pretendían?¿matarla?·, pregunta el abogado de la anciana.
El suministro de agua fue repuesto en febrero de 2021, pero el resto de los desperfectos, a día de hoy, y con una sentencia en la mano que obliga a TheGrefg a acondicionar de nuevo el edificio, siguen en el mismo estado, incluidas las "pintadas en amarillo" de la zona del garaje. En uno de sus últimos vídeos virales, David Cánovas asegura que "ya ha vendido" el bloque por el que se ha visto envuelto en la polémica; sin embargo, este abogado andorrano asegura que, en todo el proceso judicial, "no se ha presentado ni un sólo documento" que acredite la veracidad de dicha venta.
Mientras tanto, la anciana afectada - que prefiere mantenerse en el anonimato - va y viene de casa de uno de sus hijos, a la espera de poder seguir viviendo en la suya de forma independiente. En los autos judiciales previos, ya se denunció que a esta persona mayor todo el proceso contra TheGrefg le ha causado un importante "estado de nervios", "problemas de espalda" y un "sentimiento de impotencia" que todavía no ha sido subsanado por completo.