Son miles los españoles que han sufrido alguna vez una estafa bancaria. Por ello, el Gobierno y el sector bancario llevan meses trabajando en un protocolo en el que los propios usuarios pueden contar su propia experiencia y aportar soluciones.
Un ejemplo de esto es Álvaro, un hombre, se quedó sin ahorros por culpa de caer en una de estas estafas. Como el mismo cuenta, le fueron retirando poco a poco, una gran cantidad, en extractos de unos 5.000 euros. Los delincuentes conocían todos sus datos e información bancaria, por lo que en ningún momento sospechó de ellos.
Los ciberdelincuentes, utilizan la técnica del 'smishing', un fraude a través de SMS falsos. En primer lugar, recibes mensajes que sí son procedentes de tu entidad bancaria pero, poco después, recibes uno falso que te hace caer en la trampa.
Las reclamaciones por fraude aumentaron en 2022 un 109%, cifra que sigue en aumento. Los expertos en ciberseguridad aconsejan que, en caso de haber sido víctima de fraude, capturar todas las evidencias y presentar una denuncia.
El Gobierno, teleoperadores y bancos, llevan meses trabajando juntos para intentar poner fin a este problema. Según los expertos, ya podría considerarse un problema de seguridad nacional. Las bancos están empezando a poner medidas, realizando campañas para concienciar de la importancia de no compartir tus claves a nadie. Por su parte, el Ministerio de Transformación Digital ha lanzado una consulta pública para recopilar medidas y frenar los avances de los ciberataques.
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