El Parlamento Europeo investigará la política de asientos de las aerolíneas tras la queja de un español
Un miembro de Facua en Baleares presentó una queja ante la Eurocámara por la política de las aerolíneas de asignar asientos de forma aleatoria
El demandante pidió que se cambien las normas europeas para garantizar la seguridad y el derecho a sentarse con los acompañantes
¿Cómo elegir destino para tus próximas vacaciones?
Un ciudadano español ha logrado que el Parlamento Europeo investigue la política de las aerolíneas de asignar asientos de forma aleatoria y cobrar más a las familias y grupos de amigos que quieren viajar juntos.
Se trata de Alfonso Rodríguez Sánchez, miembro de la organización de consumidores Facua en Baleares, que presentó una queja ante el Comité de Peticiones de la Eurocámara. En ella, acusó a las aerolíneas de obtener “un beneficio enorme” con esta “práctica dañina” que afecta tanto a las compañías de bajo coste como a las tradicionales.
MÁS
Una práctica "abusiva"
Según Rodríguez, las familias tienen que pagar “un extra de entre 20 a 40 euros para poder viajar en asientos contiguos” si no aceptan la asignación aleatoria de plazas. Además, afirmó que este cobro extra y el del equipaje de mano se han convertido en la principal fuente de ingresos para muchas aerolíneas.
La normativa europea actual solo exige que los niños menores de 12 años viajen al lado de sus padres o, como mínimo, en la misma fila. Los bebés menores de 24 meses también pueden ir en el regazo de sus progenitores.
Rodríguez mostró su preocupación por casos en los que los pasajeros han tenido que dejar a sus hijos de 13 o 14 años solos, causando molestias al personal de vuelo y creando posibles riesgos de seguridad. Por eso, pidió a los eurodiputados que cambien las normas europeas para acabar con esta práctica que considera intencionada por parte de las aerolíneas.
El demandante señaló que las compañías usan algoritmos para separar automáticamente a personas con apellidos parecidos cuando hacen reservas, y reclamó una revisión de la normativa actual, que se centre más en la seguridad y en asegurar una asignación de asientos adecuada para situaciones de emergencia.
Todos los eurodiputados que asistieron a la sesión apoyaron la queja del ciudadano español, lo que llevó a la presidenta del Comité de Peticiones de la Eurocámara, Dolors Montserrat, a admitir la solicitud de Alfonso Rodríguez para su estudio. El eurodiputado del PP, Pablo Arias Echeverría, se mostró a favor de regular la situación de los mayores de 12 años para que no pierdan el derecho a sentarse con sus padres y criticó la diferencia de precios entre la reserva y la elección de asientos una vez en el avión.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento