Tras once días de protestas, los agricultores se enfrentan a las primeras notificaciones de multas. Es lo que les ha sucedido en La Puebla de Don Fadrique, donde el 80% de la población se dedica al campo. Según el Ministerio del Interior, en toda España hay 8.807 propuestas para sanción.
En La Puebla de Don Fadrique, en Granada, están que no se lo creen. Muchos vecinos han empezado a recibir las multas tras haber participado en las protestas agrarias no autorizadas.
Los agricultores de la provincia de Granada han sido todos estos días de los más activos de Andalucía, junto a los de Sevilla.
Algunos agricultores de La Puebla de Don Fadrique han llegado a recibir dos sanciones distintas del mismo día. En el pueblo ya se han notificado 300 multas que suponen 60.000 euros.
Las multas son por conducir a menos velocidad de la permitida, es decir, por ir demasiado lento, algo que también sanciona la DGT, en una tractorada por la carretera A-330, que une esa población con el cruce con la A-92 a la altura de Cúllar.
El 80% de este pueblo se dedica al campo. Para ellos estas multas son una losa que su suma a su complicada situación económica.
Según el balance del Ministerio del Interior, las protestas del sector primario han dejado 8.807 personas identificadas para posible sanción en toda España y 3.189 denuncias administrativas, en aplicación tanto de la ley orgánica de seguridad ciudadana como la de seguridad vial.
En total, hasta este jueves se han detenido a 43 personas en las protestas de los agricultores, según las mismas fuentes.