Menores de 14 años, inimputables: ¿qué ocurre con estos adolescentes?
En España, solo tienen responsabilidad penal los menores de entre 14 y 17 años
Lo habitual es que un niño de menos de 14 años que ha delinquido quede bajo tutela de los padres o algún familiar
Según la Fiscalía General del Estado, se archivan 8.433 diligencias porque los investigados eran menores de 14 años
Dos menores están implicados en la muerte de su madre, hallada amordazada y con signos de violencia, hallada en un coche en Castro Urdiales, Cantabria. Uno de ellos es inimputable porque tiene menos de 14 años.
La Guardia Civil cree que el hermano mayor, de 16 años, es el autor material del crimen. Ambos han sido localizados en un parque a solo 15 minutos andando de su casa y están bajo disposición de la Fiscalía de Menores.
MÁS
El menor de 13 años es inimputable. Es decir, no se le puede acusar de ningún delito.
¿Qué pasa con los niños de menos de 14 años que delinquen?
Los niños que tienen menos de 14 años que delinquen no pueden ser detenidos porque carecen, según la legislación, de responsabilidad penal.
En estos casos, según el artículo 3 de la Ley orgánica 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor cuando el autor de los hechos “sea menor de catorce años, no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la presente Ley, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes”. Es decir, esta ley del menor es aplicable solo a menores de entre 14 y 17 años.
En el caso de los niños de menos de 14 años, el Ministerio Fiscal “deberá remitir a la entidad pública de protección de menores testimonio de los particulares que considere precisos respecto al menor, a fin de valorar su situación, y dicha entidad habrá de promover las medidas de protección adecuadas” conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1996, de Protección jurídica del menor.
Según los últimos datos de la Fiscalía General del Estado en 2022, se archivaron 8.433 diligencias porque los investigados eran menores de 14 años.
Lo habitual es que un niño de menos de 14 años que ha delinquido quede bajo tutela de los padres, aunque se le haga un seguimiento mediante especialistas como psicólogos.
En el caso de Castro Urdiales, el chico de 16 años la Fiscalía de Menores determinará que es lo mejor para él. En ningún caso entrará en prisión. Solo podría ser internado en un centro de menores. El de 13 años es probable que quede bajo la custodia de su padre o de otro familiar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.