Prácticamente todas las carreteras de nuestro España están o han estado afectadas por las protestas de los agricultores. Los cortes han saturado desde primera hora las principales vías en Madrid , y han generado importantes retenciones en Castilla la Mancha y Castilla y León, Aragón, Galicia, Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana.
Las principales asociaciones agrarias se desmarcan de estas movilizaciones. Ellas comenzarán sus protestas el jueves. Entonces, ¿quién está detrás de las protestas de este martes?
Las protestas de este 6 de febrero están organizada por la plataforma 6F. Se presentó ayer mismo en Madrid, y está liderada por Lola Guzmán, por Manuel Hernández, organizador de la última huelga de camioneros y por el abogado que financió la lona de Desokupa que se colgó en Madrid.
Desde la plataforma rechazan cualquier pacto al que el Gobierno pueda llegar con los sindicatos: "Ya podeis pactar con los sindicatos lo que os dé la gana, que no nos retiraremos de las calles hasta que se sienten con nosotros", proclamaba su portavoz Lola Guzmán.
Como recoge El Economista, las reivindicaciones de esta plataforma son similares a las de Vox. Reivindican "acabar con esa maldita Agencia 2030 que nos está asfixiando", hablar de la Ley de Cadena Alimentaria, o derogar las leyes nacionales de Cambio Climático, de Restauración de la Naturaleza y de Bienestar Animal.
El Gobierno ha trasladado su "respaldo más absoluto" a los agricultores, ganaderos y pescadores ante las protestas que están protagonizando en las principales carreteras y vías comarcales de España para exigir precios justos y menos burocracia y ha asegurado que está "trabajando de la mano con ellos".
Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que el Ejecutivo "entiende las preocupaciones del sector primario" y se hace cargo de ellas, poniendo como ejemplo una medida extraordinaria de 270 millones de euros que va a ir dirigida a beneficiar a más de 140.000 agricultores en España.
Alegría ha explicado que el Ejecutivo es consciente de los distintos problemas a los que ha tenido que hacer frente el campo, fruto, especialmente, de la guerra en Ucrania, pero también de la sequía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.