El calvario de una de las familias que piden asilo en Barajas: “Dormíamos en el suelo, me quitaron el pasaporte, el móvil...Todo”
En sólo 2 meses han pedido asilo en Barajas más de 1.300 personas, casi la mitad que en todo el 2023
Amnistía Internacional ha enviado una carta al Ministerio del Interior para denunciar la ilegalidad de lo que está ocurriendo en Barajas
Trasladan a los primeros 40 migrantes a la nueva sala de Barajas donde más de 400 esperan respuesta a asilo
Dana, nombre supuesto, acaba de entrar en España con su familia en uno de los vuelos patera que aterrizan en Madrid. Nos habla ocultando el rostro y el lugar en el que reside actualmente. Tiene miedo de las mafias que amenazaron de muerte a su familia en Ecuador, pero también de que el estado español le niegue el asilo.
Su calvario empezó hace poco más de 15 días. "Me amenazaron con poner una bomba en mi casa, con secuestrar a mis hijas... Me dieron 24 horas para pagarles 5 mil dólares". Le dio tanto miedo que hicieron las maletas y compraron un billete con escala en España. "Aquí teníamos familia así que decidimos venir... En cuanto aterrizamos, nos entregamos a la policía. Ellos fueron sinceros, nos enseñaron las salas abarrotadas de gente y nos dijeron: esto no es para vuestra familia. Volved a vuestro país. Pensé en regresar pero no... Si regreso matan a mi familia..." Es el testimonio de esta mujer, que cuenta su sorpresa cuando le requisaron el pasaporte, el móvil, todo...". Relata lo complicado que era dormir. La primera noche un ecuatoriano les cedió una cama individual para sus hijas y la policía les dio una colchoneta. Pero cuando no había colchón, había que dormir en cartones".
MÁS
Es la situación que llevan semanas denunciando los sindicatos policiales, Amnistía Internacional, ACNUR y varias ONG,s. Incluso hace unas horas se personó la inspección del Ministerio de Trabajo alertada por una denuncia de hacinamiento e inseguridad realizada por los sindicatos policiales.
"Mujeres y niños en colchonetas hacinados...Eso no puede ser, que demos esta imagen tan deplorable", afirma Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía. Rodríguez, presente en la visita de los inspectores de Trabajo aclara que no han podido ver ni la mitad de lo ocurrido estas semanas porque unas horas antes limpiaron y trajeron material de protección policial inexistente hasta entonces. Pero sí han comprobado por ejemplo que sólo hay una duda para decenas de migrantes, que no hay camas suficientes... Hechos por los que piden el cese del director de AENA e incluso, si la situación continúa, el cierre de estas salas.
También el sindicato JUPOL denuncia estos hechos. Su delegado en el aeropuerto de Madrid, Francisco Javier Postigo, relata como durante días -desde que la Cruz Roja se retiró de este servicio por las condiciones de insalubridad-, ha sido la policía la que se ha encargado de suministrar toda la ayuda a los migrantes, de comprarles medicamentos... Y afirma que este problema va a continuar. Estos días se han frenado un poco las llegadas, al prohibir Marruecos embarcar a los senegaleses en los vuelos con escala en Madrid, a instancias del gobierno español. Pero esto es sólo un parche, explica, porque hay otros países que van a seguir a Senegal como Mauritania o Mali. Y otras compañías aéreas. "se habla mucho de la Royal Air Maroc pero hay otras, como la Turkish..., y más nacionalidades que están llegando", nos explica Luis Álvarez Collado, miembro de la asociación de Letrados y Letradas por un Turno de Oficio Digno (ALTODO)". Él es abogado del turno de oficio de la ICAM, profesionales que han multiplicado por 10 su actividad en el aeropuerto.
Amnistía Internacional ha enviado una carta al Ministerio del Interior para denunciar la ilegalidad de lo que está ocurriendo en Barajas. La comparación del director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, es rotunda. "La forma en que nos coordinamos para recibir a las personas de Ucrania no es la misma que para acoger a las personas de raza negra o de otras razas. Uno se llega a preguntar si no hay un componente racista".
En los últimos dos meses, 1.373 personas han pedido asilo en el aeropuerto de Madrid, casi la mitad que en todo el 2023.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.