Internet se ha convertido en lo primero que la mayoría consulta cuando tiene una molestia o una duda sobre salud. Sin embargo, la visita virtual a este 'doctor Google' puede meter al paciente en un terreno movedizo y en el peor de los casos, agravar la situación de un enfermo grave.
El problema de estas consultas en internet es la gran cantidad de noticias falsas que se pueden encontrar en la navegación, muchas relacionadas con supuestos tratamientos y productos milagros, que van desde curar las hemorroides, eliminar arrugas y hasta para enfermedades graves, un fenómeno cada vez más frecuente en las redes sociales, donde abundan los aprendices de brujos.
Un 'tour' por internet pone los pelos de punta: "se pueden encontrar auténticas barbaridades". Influencers que aconsejan "aspirina triturada y pasta de dientes para quitar el acné, crema hemorroidal contra las ojeras o conoterapia para quitar la cera del oído". Cuidado, porque "son consejos…sin ningún tipo de aval científico".
Para luchar contra los bulos científicos y los falsos médicos, la Comunidad de Madrid planea lanzar la herramienta "anti doctor Google", que servirá como canal de información para encontrar respuestas "veraces" .
Los colegios sanitarios de farmaceúticos recuerdan que "las soluciones fáciles a problemas complejos no existen" y aunque estas recomendaciones y consejos vengan de personas con miles de seguidores eso no significa que sean fiables, por el contrario. Precisamente, el alcance que tienen estos personajes, pseudo médicos, hace que llegue a muchísima más gente y que automáticamente tenga mayor credibilidad", pero no deja de ser falsa.
TikTok es una de las redes más populares entre los jóvenes y donde abundan estos especialistas vacíos de contenido que se lanzan a 'curar' cánceres y otras enfermedades graves con falsos remedios. El impacto de estas noticias falsas puede tener consecuencias muy serias para la salud, advierten los especialistas, porque pueden "retrasar tratamientos o ni siquiera comenzarlos o incluso, peor, abandonarlos para seguir con estas seudoterapias.
Si alguien que consulta al doctor Google tiene dudas, "lo mejor siempre es preguntar" a quién de verdad sabe. "Consultar un especialista en el tema es quién mejor va a resolver cualquier duda", porque su valoración estará "siempre basada en evidencias científicas y eso es fundamental".
Caer en un bulo científico y seguirlo a pies juntillas puede llevar a que al final el remedio sea peor que la enfermedad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento