Billi, de jugarse la vida en una patera, a ayudar a otros menores en Canarias: "Ahora pienso lo que hice y me da miedo"
Billi puede ser la imagen de la esperanza. Ahora ayuda a los chicos de este centro. Él también llegó siendo menor a España.
Muchos de los inmigrantes que han llegado en las últimas horas a las costas de Canarias, más de trescientos, son menores de edad
Los países de Europa cada día más duros con la inmigración: las medidas más polémicas
Muchos de los inmigrantes que han llegado en las últimas horas a las costas de Canarias, más de trescientos, son menores de edad. Y no hay sitio humano para todos. La situación ya es angustiosa. La realidad a la que se enfrentan los centros de acogida de menores es cada vez más complicada. Con sitios con capacidad para 25 personas donde ya están 37. Con un centro sanitario saturado. Las condiciones son las que son y no, no son ideales. Pedro García, coordinación de Asociación Coliseo, lo tiene claro. "No tenemos espacio físico y sobretodo un espacio en el que estén bien. La ruta Canaria ya no es un lugar de paso, es el destino. Y no siempre es el paraíso que esperan.
La falta de literas se hace notar especialmente cuando hay una oleada de llegadas. La solución son colchones en el suelo. Y no, no es la mejor de que los menores y jóvenes se sientan integrados.
MÁS
Billi puede ser la imagen de la esperanza. Ahora ayuda a los chicos de este centro. Él también llegó siendo menor a España. Conoce mejor que nadie los riesgos a los que han tenido que enfrentarse para llegar hasta allí. Y reconoce que cuando vino no tenía miedo, no lo sientes. Ahora, cuando lo piensa es cuando el miedo le recorre el cuerpo.
Se juegan la vida por un futuro en peligrosas travesías que muchos hacen sin ser del todo conscientes con la esperanza de lograr una vida mejor para ellos y sus familias. Y la realidad es más cruel. Ellos llegan con la idea de llegar aquí y trabajar pero no y sufren con la presión de no poder enviar dinero. Al llegar se encuentran con una dura realidad, aunque la enfrentan con ganas. "Aqui estamos para aprender, si trabajo voy a seguir estudiando. Estás aquí con gente de diferentes países y aprendes cosas. Ellos tienen mucho que enseñar también. Y todos pueden aprender algo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.