Así dieron con 'El Pastilla' en Alemania: acudía a rezar a una mezquita de Colonia y cambió de aspecto

Yousef Mohamed Lehrech, el sicario conocido como 'El Pastilla' que se fugó de la cárcel de Alcalá Meco en la víspera de la pasada Nochebuena, el 23 de diciembre, fue detenido este jueves en una estación de Leipzig, en Alemania, después de un enorme operativo coordinado por las autoridades españolas para tratar de dar con él. Los agentes llevaban días detrás de su pista en el territorio germano y, antes de arrestarlo, descubrieron que se había instalado en la ciudad de Colonia, donde fue visto varias veces en una mezquita.

Según todos los indicios, 'El Pastilla', musulmán devoto, autor de dos homicidios, acudía a rezar a la citada mezquita desde principios de enero. Los investigadores de España recibieron un aviso de la policía alemana, BKA, y consiguieron una imagen del individuo a través de una cámara de seguridad. Tenía el pelo corto y solía ir con capucha. Por ello, ante las dudas, pasaron la fotografía por el sistema de reconocimiento facial ABIS y el resultado, como esperaban, fue positivo: se trataba de Yousef. No obstante, al acudir a la mezquita y al domicilio de Colonia en el que se instaló un tiempo con varios ciudadanos norteafricanos, vieron que había vuelto a huir. Fue entonces cuando se puso en marcha el operativo de busca y captura a contrarreloj.

Los agentes revisaron cámaras de seguridad y, finalmente, 'El Pastilla' fue identificado y detenido en una estación de tren de Leipzig, a unos 350 kilómetros de Colonia. El joven, que no llevaba documentación, ni dinero, ni estaba armado, acababa de cometer un robo. Los investigadores procedieron a la comprobación de huellas dactilares y se confirmó que era él. El preso llegó a Alemania desde Francia, ya que estuvo unos días en la ciudad de Montpellier. Ahora se encuentra bajo custodia de las autoridades, a la espera del proceso que determinen.

Las autoridades buscaron a 'El Pastilla' en numerosos puntos de España

Antes de recibir el aviso desde Alemania, la Policía Nacional, así como otros cuerpos de seguridad, buscaron en numerosos puntos de España donde se sospechaba que podía encontrarse 'El Pastilla': entre otros lugares, se realizaron indagaciones en Ceuta, Algeciras, Salamanca, Guadalajara, Ciudad Real, Málaga o Barcelona, así como en Marruecos. En estos lugares residen miembros del clan al que pertenecía, el clan del Tayena, una de las bandas del crimen organizado en Ceuta. Sin embargo, los resultados fueron negativos, hasta la alerta de BKA. Según los informes, desde su círculo no se ha facilitado ningún dato para colaborar a su localización.

'El Pastilla' logró escapar de la cárcel de Alcalá Meco el pasado 23 de diciembre

'El Pastilla' llevaba tan solo dos semanas en la cárcel de Alcalá Meco, en la Comunidad de Madrid, cuando se fugó. Acababan de trasladarle de la prisión de Algeciras porque había sido catalogado como un preso "muy peligroso". Había tenido incidentes con otros internos y las autoridades elevaron el nivel de vigilancia. Sin embargo, el joven aprovechó el 23 de diciembre un vis a vis familiar para escapar. Cuando se dirigía a la sala, se camufló entre varias personas y familiares, pasó los controles de seguridad y emprendió su huida.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento