España contempla una brecha muy profunda y llamativa, la brecha de género en las tareas del hogar. Un estudio asegura que esa brecha disminuye con el teletrabajo, una prática que se disparó durante la pandemia, pero que pierde fuerza.
Este miércoles, un equipo de Informativos Telecinco ha sido recibido por dos hombres satisfechos, David y Víctor. A ellos, el teletrabajo les ha cambiado la vida: "Ha cambiado nuestra vida, pero para bien, yo creo", cuenta el último de ellos. "De lo que más contento estoy es de poder llevar a los niños al colegio", precisa el primero.
David es informático y desde que teletrabaja se mueve mucho más en el hogar: "Me corresponsabilizo mucho más de las cosas y hago más cosas". Esas cosas, explica, tienen que ver con el cuidado de sus hijos y con las tareas de casa, en su mayoría.
La corresponsabilidad, en el caso de Víctor, añade ahorro económico: "Antes teníamos a una chica contratada que venía a casa a ayudarnos". Su pareja también trabaja fuera del domicilio y él asume labores que antes recaían en ambos: "Casi más que ella", afirma.
El 30% de los hombres que teletrabajan participa más que su pareja en las tareas del hogar, y ese porcentaje baja sensiblemente sin teletrabajo. Víctor y David son ejemplos de la conclusión general del estudio: "El teletrabajo aumenta su bienestar emocional", Lidia Farré, investigadora del Instituto de Análisis Económico - CSIC.
El bienestar se instala en hogares donde se logra tiempo para lo que de verdad importa. "Una facilidad para que la pareja esté mucho más desestresada", sentencia Víctor. "Me ha mejorado mucho la calidad de vida, importa", agrega David.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento