España, segundo país europeo con más ansiedad ante las matemáticas: "Se sienten perdidos"

Los malos resultados de España en educación en el último informe PISA han hecho replantearse algunas cosas, como la manera en la que se enseñan las matemáticas. Pero ¿por qué? Porque esto es lo que provoca en los alumnos: al 37% de los españoles les genera ansiedad. Una cifra muy por encima de la media de la OCDE, que está en el 17%. Y, además, también cambia en función del género. A ellas les afecta más que a ellos.

Estos datos nos convierten en el segundo país de Europa con el porcentaje de ansiedad más alto con las matemáticas. Los profesores han detectado que cuatro de cada 10 estudiantes las temen antes de abrir el libro. "Como los padres las tienen miedo, se lo transmiten a los hijos y los hijos llegan al primer día de clase con miedo a las matemáticas sin saber qué son", explica Magdalena Rodríguez, profesora de la Universidad de Granada.

'Ansiedad matemática': la falta de confianza del alumno en sus habilidades para aprender la materia

Es lo que se conoce como 'ansiedad matemática': la falta de confianza del alumno en sus habilidades para aprender la materia y resolver los problemas. "El problema es que la gente se piensa que hay que ser muy listo. 'Es que yo no valgo para las matemáticas' dicen. Es que no tienes que valer, es entender lo que estás haciendo y repetirlo hasta que no haya error", indica María Sirgo, profesora de matemáticas II.

No es un trastorno del aprendizaje, pero puede tener los mismos efectos

No es un trastorno del aprendizaje, pero puede tener los mismos efectos. "Incluso alumnado que en primaria tenía competencias medias y altas en matemáticas, en cuarto de la ESO hay aproximadamente un 60% que ha bajado su nivel", detalla Mónica Nadal, doctora de investigación de la Fundación Jaume Bofill. Las personas con 'ansiedad matemática' cometen más errores: "Yo se lo digo a los niños, que cada vez que se equivocan están avanzando también".

Enfrentarse al ejercicio genera tanta angustia que afecta a su capacidad: "Cada uno compite consigo mismo"

Pero enfrentarse al ejercicio genera tanta angustia que afecta a su capacidad. "Cada uno compite consigo mismo". "Se sienten perdidos". Para vencer estos miedos necesitan que los docentes les acerquen la materia: "Que puedan llevar las matemáticas al ámbito cotidiano", señala Iván Castillo, profesor de esta asignatura. Con ese objetivo se va a formar al profesorado.

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