El colapso de las funerarias por las muertes por gripe y covid: "Los familiares esperan cuatro días para enterrar a una persona"

La llamada 'tripandemia' parece que ya va alcanzando su fin. Tras los encuentros navideños, parece ser que el pico de los contagios de gripe ya se ha alcanzado. Este año, la transmisión ha sido rápida pero su duración más corta. Por eso, ahora empieza a bajar la incidencia de infecciones y virus respiratorios. Por primera vez en cuatro semanas, los centros de salud registran menos casos del virus estacional. Lo reflejan los datos del Instituto de Salud Carlos III.

El estudio muestra que la curva ha empezado a caer con 387 casos por 100.000 habitantes, un 10% menos que a final de diciembre. Sin embargo, este mismo 10% es lo que suben los ingresos hospitalarios en los últimos días. Andalucía es la comunidad que registra la incidencia de infecciones respiratorias más baja del país

Las funerarias, colapsadas por las muertes provocadas por virus respiratorios

La incidencia de la gripe y del covid se ralentiza. Sin embargo, la saturación en los hospitales es preocupante. Desciende del pico de contagios por infecciones respiratorias pero en los hospitales siguen desbordados. Las urgencia saturadas por gripe y covid obligaron a reprogramar algunas cirugías impidiendo ahora la vuelta a la normalidad.

Los últimos en alzar la voz son las funerarias que ya hablan de demora para enterrar a los fallecidos por gripe y por coronavirus. Esta oleada de contagios que se han producido durante las fiestas navideñas ha provocado que las funerarias lleguen a colapsarse. Incluso, algunas han presentado escenas muy parecidas a las vividas en pleno confinamiento de la pandemia por coronavirus.

Manuel Tejadas, responsable de operaciones en Cataluña de la empresa Interfunerarias, ha asegurado en declaraciones al periódico 'ABC' que, desde hace 15 días, la actividad ha ido creciendo exponencialmente en los servicios funerarios. "Estamos desbordados. No había visto una punta de muertes igual desde la pandemia", confiesa el responsable de esta cadena de funerarias.

Esta situación no solo se ha vivido en Cataluña. Otras comunidades como Madrid o la Comunidad Valenciana también ha presentado saturación en sus funerarias. "Los hospitales no paran de llamarnos para que vayamos a recoger cadáveres y aquí tenemos una saturación importante", explica Manuel Tejadas al periódico 'ABC'.

El colapso llega hasta tal punto que algunas funerarias han tenido que doblar sus plantillas debido a la saturación que se está viviendo.

Por su parte, los Portavoces de Interfunerarias de Cataluña han apuntado al mismo periódico que durante estos días algunos familiares han tenido que llegar a esperar hasta cuatro días para enterrar a sus familiares: "Los tiempos para enterrar e incinerar han aumentado notablemente y mientras antes se tardaba entre 24 y 48 horas en enterrar a una persona, ahora hay familias que esperan hasta cuatro días".

No obstante, otras funerarias han querido explicar que, durante estos meses del año, es bastante frecuente que se produzca un repunte de muertes debido a los virus respiratorios que circulan por el aire.

En definitiva, la gripe frena su ascenso, no de igual forma en todas las comunidades y, por eso, los expertos nos advierten: todavía no hay que bajar la guardia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.