Tremenda cifra la que nos ha dejado el año que acaba de marcharse: 56 menores se han quedado huérfanos este 2023 por culpa de la violencia machista. Se trata del mayor dato desde que hay registros. Niños y niñas que se quedan desamparados. El año ha sido especialmente dramático. Hasta 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
Después de los minutos de silencio, de los entierros y del dolor inicial queda toda una vida por delante para los menores huérfanos, 56 el año pasado. Un reflejo de que la mayoría de las fallecidas estaban en la franja de los 30 años. "Esta lacra, que es la violencia de género, se sigue dando en generaciones jóvenes", señala Joaquín García Cazorla, promotor del fondo de becas Soledad Cazorla.
Hablamos de niños y niñas que necesitan todo un escudo social que arranca a veces, desde el primer día, con familias como la de Ignacio y Cristina. Ellos acogen a quienes no tienen una red familiar: "Estás ayudando a los niños, que son los más débiles, a que salgan adelante", precisa el padre de acogida de urgencia.
Las prestaciones han mejorado con los años, pero muchos piensan en los jóvenes huérfanos de 18 a 24 años. No tienen derecho a tantas ayudas, pero las necesitan tanto o más. "Muchas veces tienes incluso un problema para acreditar tu condición de víctima de violencia de género a efectos de solicitar una exención de tasas universitarias, por ejemplo", sentencia Joaquín García Cazorla. Y es que son jóvenes huérfanos que no salen en las estadísticas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.