El sindicato UGT ha anunciado la convocatoria de huelga de los trabajadores de las torres de control de plataforma del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde el 31 de diciembre hasta el 7 de enero. Un paro que coincide en sus fechas finales con la huelga de los trabajadores de tierra, del servicio de 'handling'.
La convocatoria de paros afectará al control en los movimientos en tierra de las aeronaves en las maniobras previas al despegue así como a las que se realizan una vez que el avión aterriza hasta las correspondientes terminales.
Según el sindicato, el conflicto reside “en el no reconocimiento de la sucesión empresarial ante la falta de subrogación, que hubiera garantizado el mantenimiento de las condiciones laborales y de los derechos adquiridos durante los 12 años de vida del servicio”. UGT considera “necesario y urgente” resolver este conflicto laboral para evitar los “graves perjuicios” que se pueden ocasionar en el tráfico aéreo de este importante aeropuerto español.
El sindicato apela a la “responsabilidad” de la empresa que gestiona estos servicios para evitar los “enormes retrasos” que se pueden producir en estas fechas y que afectarían a los vuelos directos y escalas nacionales e internacionales.
Tras la falta de acuerdo en la reunión del SIMA, Iberia ha lamentado "profundamente" la negativa de los sindicatos a desconvocar la huelga y ha reiterado su disposición al diálogo. Así, ha advertido que "mantiene su condición imprescindible de que se desconvoquen los paros, que van a causar un daño innecesario e injustificado a los miles de viajeros que vuelven en esas fechas de sus vacaciones de Reyes". Casi un centenar de compañías aéreas podrían verse afectadas por la huelga en los aeropuertos españoles esta Navidad.
“Confiamos en el acierto de las negociaciones que Iberia está teniendo con las fuerzas sindicales y, por tanto, espero que llegaremos a un buen resultado”, ha explicado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien se ha mostrado "confiado". El titular de Turismo ha destacado que “hasta ahora” la campaña de Navidad ha tenido “un funcionamiento muy correcto” y espera que “se pueda terminar la campaña con la plena normalidad, en base al acuerdo que tengan”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.