Las listas de espera y el colapso de la Atención Primaria provocan dimisiones en cascada en la Sanidad andaluza
Las causas de las renuncias de los altos cargos de la Sanidad andaluza se debe a las colas y a la lista de espera en Atención Primaria
Los sindicatos vinculan las dimisiones en Salud con el "estado de caos" del SAS y esperan "cambios que permitan avanzar"
País Vasco y Madrid, las comunidades con los menores tiempos de espera quirúrgica y consulta externa
Cadena de dimisiones en la Sanidad andaluza. Los números dos y tres de la Consejería de Andalucía han dejado su puesto el mismo día. La gestión de esa cartera está en el punto de mira. Todo apunta a que la causa de estas renuncias son las larguísimas listas de espera que hay en la comunidad y el colapso de su Atención Primaria.
213 días, más de siete meses en poder ver por primera vez a un neurólogo en la sanidad pública andaluza. Es la especialidad con más demora, pero no la única, más de 800.000 andaluces tienen que esperar una media de cuatro meses para que un especialista los cite.
MÁS
Las cifras del retraso en la Sanidad andaluza
Las Urgencias están colapsadas por pacientes que ven agravadas sus patologías o necesitan un especialista. Además, los quirófanos tampoco funcionan al ritmo deseado. En el último año las intervenciones no urgentes, pero necesarias se retrasan, más de 200.000 pacientes
La junta de Andalucía achaca estas cifras, que sobrepasa el millón de personas a la mala gestión heredada y a la distorsión que provocó la pandemia. Pero las listas de espera siguen aumentando.
Sindicatos vinculan las dimisiones en Salud con el "estado de caos" del SAS
Por su parte, los sindicatos UGT-A, CSIF-A y Satse ha vinculado las dimisiones del viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y el director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, con los problemas en los que se encuentra actualmente el Servicio Andaluz de Salud, como la polémica de las listas de espera, y, a su vez, esperan que estos ceses vengan acompañados de "un cambio de política y de nuevas medidas que permitan avanzar".
En este sentido, el sindicato UGT-A considera que son dimisiones "forzadas" y "para nada van solucionar el estados de caos" que se vive en el Servicio Andaluz de Salud. Por esto, la organización insta a realizar un "verdadero cambio", aquel que supone "el cambio de política sanitaria que se lleva desde la Consejería de Salud".
SATSE: "Tenemos más de 100 medidas que el SAS puede poner en marcha"
Por último, el secretario general de Satse Andalucía, José Sánchez, ha pedido a la nueva viceconsejera y a la nueva gerente del SAS que se pongan en contacto con el sindicato, ya que, según ha afirmado Sánchez, "podemos darle algunas soluciones a los grandes problemas que padece el SAS, por ejemplo, el de las listas de espera, tenemos más de cien medidas que podrían poner en funcionamiento".
Asimismo, el líder sindical ha asegurado que las dimisiones de Miguel Ángel Rumán y de Diego Vargas, "además de suponer que son por motivos personales", también "tendrá que ver mucho con los grandes problemas que acusa la sanidad pública andaluza", ha matizado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.