Robos de trabajadores del aeropuerto en Tenerife: ¿qué pasos debes dar en caso de que te ocurra?

Continúa en Tenerife la investigación en torno a la red criminal formada por trabajadores del aeropuerto que robaban en las maletas de los viajeros. La Guardia Civil investiga 27 joyerías de la isla y plataformas digitales que habrían servido para vender los objetos robados que los detenidos sacaban de los equipajes cuando llegaban a la bodega del avión. Las víctimas son, sobre todo, pasajeros que volaban al norte de Europa. Los agentes insisten en la necesidad de denunciar estos robos.

Facturamos la maleta y decimos adiós a su control. Hasta que lleguemos a destino, nada. "Al final tienes que asumir algo de riesgo", "preocupación llevo". Son los comentarios de algunos de los viajeros. Por ello, recopilamos los pasos a dar en caso de un robo de este tipo.

Las autoridades piden atención a la seguridad del equipaje

Los pasos a dar en caso de robo:

  • Al recoger la maleta de la cinta, siempre hay que comprobar su contenido. Lo más complicado en estos casos es demostrar que nos han robado. Se recomienda echar una foto del equipaje antes de cerrar en casa y "antes de salir del aeropuerto (una vez en destino), presentar una denuncia por el robo", precisa Enrique García, portavoz de OCU.
  • Las 300 denuncias de los pasajeros del aeropuerto de Tenerife, un aumento sospechoso, activó la mencionada investigación policial: "Me abrieron lo que pudieron", señala una mujer sobre su experiencia. Y es que puede ocurrir en cualquier aeropuerto. Hay que saber que la denuncia puede no ser suficiente, también hay que reclamar en el mostrador de la aerolínea, porque son ellos los responsables de nuestro equipaje.
  • Se recomienda adjuntar fotos o vídeos del contenido facturado (hay que prepararlo en casa). Pero, en caso de robo, como de cualquier otro desperfecto o extravío, hay un máximo de 1.200 euros de comensación. Por eso, las propias compañías aéreas recomiendan no facturar objetos de valor: "Yo lo llevo conmigo", "en un bolso o en un bolsillo", agregan algunos viajeros. Y si los facturamos, declararlos, tiene un coste adicional. Y el valor de reembolso no superará los 4.500 euros.

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