¿Cuánto contaminamos en Navidad?
La Navidad es una época de celebración pero que tiene un importante impacto ambiental
Contaminación lumínica, consumo de energía excesivo, exceso de residuos, mayor número de viajes y CO2 en la atmósfera...
¿La contaminación puede hacer que engordemos?
La Navidad es una época de celebración, pero todo disfrute tiene un lado oscuro, que en este caso es un importante impacto ambiental debido a diversas prácticas y tradiciones. Desde la iluminación decorativa hasta el embalaje de regalos, estas festividades pueden contribuir sobremanera a aumentar la huella de carbono. Existen varias formas en que la Navidad contribuye a la contaminación, pero por suerte también existen maneras de hacer esta celebración más sostenible.
Iluminación navideña y contaminación
MÁS
- Contaminación lumínica y energética: La iluminación navideña es un gran atractivo en muchas ciudades, pero también contribuye al calentamiento global de distintas maneras. Por ejemplo, la luz artificial ralentiza la limpieza natural de partículas contaminantes como el óxido de nitrógeno, aumentando la contaminación del aire.
- Consumo de energía: El alumbrado navideño conlleva un mayor consumo de energía eléctrica, lo que supone una carga adicional para las ciudades y centrales eléctricas. Aunque la tecnología LED sea más sostenible, también presenta desafíos para la biodiversidad debido a su emisión en el espectro azul.
Consumo y residuos
- Envoltorios de regalos: La gran cantidad de residuos generados por los envoltorios de regalos es una porción muy elevada del pastel, con el 30% de los residuos anuales en España producidos durante la Navidad.
- Juguetes y pilas: Muchos juguetes infantiles funcionan con pilas que contienen químicos contaminantes. Optar por usar pilas recargables o juguetes con baterías recargables puede ayudar a reducir este impacto.
- Desperdicio de alimentos: Aproximadamente el 25% de la comida comprada para este periodo de Navidad termina en la basura, lo que implica un uso innecesario de recursos y una mayor contaminación.
Impacto del transporte y los viajes
- Viajes navideños: La Navidad es una época de alto tráfico aéreo y terrestre. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo informa que los viajes aéreos durante las festividades navideñas aumentan significativamente, contribuyendo a la emisión de gases de efecto invernadero.
- Transporte de bienes: Además, el transporte de bienes, especialmente debido a las crecientes compras online, implica un incremento en el uso de vehículos de reparto, lo que a su vez aumenta las emisiones de CO2.
Cómo reducir la contaminación en Navidad
Podemos contribuir tomando una serie de medidas relacionadas con el consumo eléctrico:
- Iluminación LED: Reemplazar las luces tradicionales por LED, que son más eficientes en energía, puede reducir significativamente el consumo eléctrico. Un informe de la Agencia Internacional de Energía destaca que las luces LED utilizan hasta un 85% menos de energía que las bombillas tradicionales.
- Decoración no eléctrica: Optar por decoraciones y adornos naturales o no eléctricos, como guirnaldas de papel o adornos hechos a mano, también contribuye a la reducción del consumo de energía.
Otra forma de reducir nuestra huella de carbono es reduciendo en la medida de lo posible los residuos que producimos.
- Usar envoltorios reutilizables: Utilizar materiales reutilizables o reciclados para envolver regalos puede disminuir la cantidad de desechos producidos. Según una investigación de la Fundación para la Reducción de Residuos, el uso de telas o papeles reciclados para envolver regalos puede reducir significativamente los residuos generados durante la Navidad.
- Planificación de las comidas: Planificar las comidas de manera eficiente y aprovechar las sobras puede ayudar a reducir el desperdicio de alimentos. Organizaciones como Waste & Resources Action Programme (WRAP) ofrecen consejos sobre cómo evitar el desperdicio de comida durante las festividades.
También podemos reducir la contaminación que producimos utilizando medios de transporte sostenibles.
- Viajes compartidos y transporte público: Para reducir las emisiones relacionadas con los viajes, se puede optar por compartir vehículos o utilizar transporte público. Un estudio de la Unión Europea sobre Movilidad Urbana Sostenible indica que el uso de transporte público o carpooling durante las festividades puede tener un impacto positivo significativo en la reducción de emisiones.
- Compras en comercios locales y compras online conscientes: Elegir productos locales para evitar el transporte de larga distancia y optar por opciones de envío más sostenibles al comprar en línea también contribuyen a reducir las emisiones de carbono. La Iniciativa de Comercio Electrónico Sostenible proporciona pautas sobre cómo los consumidores y minoristas pueden hacer que las compras en línea sean más ecológicas.
Estas estrategias, si bien no eliminan completamente la contaminación asociada con la Navidad, pueden ayudar a reducir significativamente su impacto. La adopción de prácticas sostenibles durante las festividades no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede crear una conciencia más profunda sobre el consumo responsable y la conservación de recursos.