El investigado por la muerte de Esther López en Traspinedo, Óscar, declara este viernes antes el juez. El informe de la Guardia Civil señala a este amigo de la joven como culpable. Le acusa de hacer staging, una práctica criminal que evidencia que había una relación previa entre verdugo y víctima.
Para argumentar la técnica del staging, la UCO (Unidad Central Operativa) echa mano de teorías de criminólogos y expertos del FBI y de las pruebas que ha encontrado, sobre todo, en los dispositivos digitales, del único sospechoso.
La autopsia y las pruebas de los investigadores revelaron que Esther fue víctima de un atropello que la dejó herida, sin posibilidad de pedir ayuda, y murió después sin ser auxiliada aquel 13 de enero de 2022.
El cadáver de la joven de Traspinedo apareció el 5 de febrero en una cuenta a las afueras de la localidad. Los investigadores sostienen que el acusado lo puso allí porque no había restos de frenada en la vía, ni de cristales o pintura en la ropa de la víctima.
El bolso de Esther y su móvil estaban junto al cuerpo pero fueron puestos allí, según los investigadores. En primer lugar por las posiciones que tenían y después porque el teléfono fue minuciosamente limpiado para que no tuviera huellas dactilares.
Óscar, el presunto asesino de Esther, planificó todo para borrar las pruebas que le señalaban como el autor del crimen. Eso es lo que se llama staging o teatralización de la escena de un crimen. "La escena del hallazgo del cadáver era simulada" señala la Guardia Civil en el informe que ha entregado a la jueza y que cita El Periódico Mediterráneo.
Además, apuntan a que el presunto autor tiene "conciencia forense" y busca borrar las pruebas que sabe que buscarán los investigadores. Los investigadores consideran que el asesino hizo "esta teatralización intentando encajar falazmente las lesiones de la supuesta agresión con la opción más fortuita del accidente" de tráfico.
"Las publicaciones científicas” sobre el staging “asocian con autores cercanos a la víctima que, conscientes de que pueden convertirse en sospechosos, alteran o manipulan la escena con la finalidad de confundir, entorpecer o desviar la investigación con respecto al motivo último de la muerte”, reza el informe.
La Guardia Civil apunta a que el atropello ocultara algo más, como una agresión a Esther después de la discusión que ambos tuvieron en el coche de él y que Óscar ha reconocido.
La Guardia Civil añade pruebas a esta teoría del staging en el caso de Esther López. Se tratan de datos obtenidos de los teléfonos móviles, bluetooth del coche y la cuenta de Google de Óscar.
La tarde siguiente a la desaparición de la joven, el sospechoso "visualizó a través de Chrome por Google Maps zonas geográficas muy próximas a donde apareció el cuerpo de Esther" hasta 13 veces.
Además, su coche estuvo en las afueras de Traspinedo, en el lugar donde fue hallado el cadáver, algo más de 38 minutos aquella noche.
El sitio elegido era conocido por el investigado, que había tenido allí un accidente de tráfico años atrás.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.