El juez dicta prisión provisional para la mujer que denunció al hijo de Conde-Pumpido

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado el ingreso en prisión provisional e incondicional de la ciudadana brasileña detenida este martes en Málaga que denunció por supuesta agresión sexual al abogado Cándido Conde-Pumpido, hijo del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y que tiene en vigor una orden de búsqueda y captura en Brasil por un intento de homicidio.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía tras la vista celebrada esta mañana en la que su defensa ha solicitado su libertad provisional mientras se tramita el proceso de extradición.

La mujer está acusada de haber apuñalado a un hombre en 2022

El juez Calama ha considerado que, dada la gravedad de los hechos por los que está reclamada y la pena máxima correspondiente --de 30 años de prisión--, la adopción de la prisión provisional es "necesaria, adecuada, y proporcional" con el fin de asegurar su entrega a Brasil.

Fuentes jurídicas han precisado a Europa Press que, a partir de ahora, las autoridades del país reclamante tienen un plazo de 80 días para formalizar la demanda de extradición.

Fue este martes cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo en Málaga a A.F.S.M., quien ha comparecido este miércoles en la Audiencia Nacional, concretamente ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, que está de guardia.

La mujer, de origen brasileño y 37 años, se encontraba en busca y captura en su país de origen, Brasil, por intentar apuñalar a un hombre en 2022, según han informado fuentes de la Guardia Civil. Se enfrenta a una pena de hasta 30 años de prisión por homicidio en grado de tentativa.

Los hechos se remontan al año 2022, cuando en el transcurso de una discusión la fugitiva asestó varias puñaladas a un hombre, requiriendo hospitalización en cuidados intensivos con grave riesgo para su vida.

La detención practicada por el Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO se activó tras recibir a finales de noviembre información de la busca y captura de la mujer por parte de las autoridades brasileñas. Los agentes la ubicaron en Málaga, procediendo a su arresto en virtud a la requisitoria internacional.

La defensa ve suficiente la retirada del pasaporte

En declaraciones a la prensa a la salida de la Audiencia Nacional, el abogado Juan Gonzalo Ospina --a cargo de la defensa de la mujer-- ha calificado de "desproporcionada" la petición de prisión provisional sin fianza. A su juicio, podían darse las causas legales para que quedase en libertad y solo se le retirase el pasaporte.

"Hemos protestado y hemos manifestado que nos sorprendía que el Ministerio Fiscal no hiciera ninguna pregunta sobre su situación personal, sobre su arraigo, sobre sus amistades, sobre su situación económica. Por otro lado, nos llama también la atención que esta extradición llegue escasos días después de que se haya cerrado un procedimiento penal en este país con bastante impacto mediático", ha dicho.

Ospina ha incidido en que la acusada está en España desde enero, que "ha viajado al extranjero, se ha registrado en diferentes hoteles y, curiosamente, cuando se ha dado por zanjado un procedimiento bastante delicado, pues ha llegado esta solicitud de extradición". Al hilo, ha explicado que la mujer, que no tiene permiso de residencia y que "se encuentra muy afectada", ha solicitado el asilo.

Al margen, el letrado ha explicado que el procedimiento que se seguía en Brasil contra su cliente "se archivó en su debido momento" y que "por eso vino a España". "Por eso nos llama la atención que casualmente, unos años después de que llegue en nuestro país, se haya vuelto a activar esta extradición", ha reiterado.

La detención y posterior liberación de Cándido Conde-Pumpido

Se trata de la misma mujer que acusó a Cándido Conde-Pumpido hijo de una supuesta violación y luego retiró la denuncia contra él. Tras la denuncia, el abogado llegó a ser detenido el 3 de noviembre en Madrid por participar presuntamente en una agresión sexual grupal.

Poco después, sin embargo, la juez instructora le dejó en libertad al considerar que las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de su vivienda aportadas por su defensa desvirtuaban el relato de los hechos de la supuesta víctima.

En las imágenes aportadas por la defensa de Conde-Pumpido se podían observar diferentes dependencias del chalé donde presuntamente se habría cometido el delito sin que apareciera uno de los denunciados, en contra de la versión de la mujer.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.