Los delincuentes continúan explorando todas las posibilidades a su alcance para hallar nuevas formas de fraude, estafas y robos. Una de las últimas, perpetrada por cibercriminales, acaba de exponerla la Guardia Civil, que alerta de una nueva estafa detectada en Cantabria por la que éstos consiguen extraer dinero en cajeros automáticos sin necesidad de tarjeta bancaria.
Por el momento, según han informado desde la Benemérita, son ya más de 20 las denuncias recibidas en la región solo en el mes de noviembre, mientras la cuantía de lo estafado se eleva más allá por ahora a unos 4.400 euros.
Según detallan las autoridades, los ciberdelincuentes consiguen salirse con la suya a través de la simulación de una web que parece ser la misma de la entidad bancaria, cuando no es así. De ese modo, engañando a la víctima, terminan consiguiendo las claves de la banca online para, después, en lugar de realizar transferencias a otras cuentas bancarias, generar un código de un solo uso con el que realizar las extracciones de dinero en cajeros sin necesidad de tener la tarjeta física.
De este modo, los delincuentes, según las denuncias recibidas, procedían a sacar dinero en efectivo a razón de 200 euros en cada operación.
Investigando las denuncias y los hechos ocurridos, el equipo de especialistas en nuevas tecnologías de la Guardia Civil averiguó el modus operandi de los ciberdelincuentes.
Fundamentalmente, todo arranca con un mensaje SMS que reciben las víctimas en su teléfono. En él, se les informa de una incidencia con su cuenta bancaria, al tiempo en que se les indica que deben acceder a su banca online.
En ese mensaje SMS, aparece un enlace que redirecciona a la web del banco, pero no es la original, sino una réplica cuidadosamente creada para que parezca auténtica y la víctima sienta confianza.
Tras ello, si la víctima accede a esa web simulada de su banca online e introduce su contraseña, automáticamente queda captada por los ciberdelincuentes, que de ese modo consiguen hacerse con el control de la misma.
A esta situación, además, hay que añadirle una circunstancia clave que termina de habilitarles para materializar su estafa: en la página web simulada se le solicita a la víctima que les faciliten un código que recibirán también por SMS con la excusa de poder solucionar una incidencia en su cuenta bancaria. Ese código es justo el que van a utilizar parar operar en los cajeros, si bien tiene limitada la cantidad de dinero que se puede extraer de esa forma. En los casos detectados, concretamente el límite ha sido de 200 euros por operación.
Frente a este tipo de estafas, desde la Benemérita alertan que los SMS que envían las entidades bancarias no van acompañados de enlaces que redireccionan a una web, por lo que instan a no acceder a enlaces mediante esta vía como en los casos denunciados.
Al mismo tiempo, subrayan que las entidades tampoco solicitarán contraseñas ni por SMS, llamadas telefónicas o correo electrónico, por lo que señalan que no se debe responder a mensajes que soliciten información personal como nombres de usuario, la propia contraseña, el número de cuenta o tarjeta de crédito, claves 'pin' u otros datos que puedan comprometer la seguridad.
En caso de duda, lo más correcto y seguro ante un mensaje o comunicación en nombre de una entidad bancaria es directamente ponerse en contacto con el banco o su teléfono de atención al cliente antes de facilitar ningún dato.
Paralelamente, la Policía Nacional también ha compartido hoy una alerta recurrente que insta al ciudadano a permanecer siempre cauto a la hora de sacar dinero en un cajero automático.
“Aunque no lo creas y lo veas inverosímil, puede haber gente pendiente de tus movimientos y vigilando cuando sacas dinero”, señalan las autoridades en un tuit en el que dan tres consejos clave que se han de seguir para prevenir situaciones de riesgo:
De la misma forma, este jueves también los Mossos d’Esquadra han dado la voz de alarma por otra forma de estafa que está extendida entre los ciberdelincuentes y que termina por robar en este caso la cuenta de WhatsApp de las víctimas.
“Si recibes una llamada en la que dicen que tu teléfono o WhatsApp ha sido hackeado, ignórala”, alertan, señalando que “si contestan y te piden un código que te llegara por mensajería, no se lo des”.
“Quieren robarte la cuenta de WhatsApp”, advierten, denunciando la estafa.
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