La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa con su campaña especial de vigilancia y control de furgonetas en las carreteras españolas coincidiendo con el 'Black Friday' que inició el pasado lunes y que se desarrollará hasta el próximo domingo 26 de noviembre. Según este organismo, se trata de una semana en la que se prevén 4,6 millones de envíos diarios de mercancías.
Los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales que se sumen a la campaña establecerán controles en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.
Aunque las furgonetas continúan representando el 7 % del parque nacional con 2,6 millones de vehículos, en 2022 estuvieron involucradas en 9.242 siniestros de tráfico, en los que fallecieron 221 personas y 210 resultaron heridos hospitalizados.
Estas cifras suponen un aumento del 7 % en el número de siniestros y de un 30 % en el de personas fallecidas.
Además, también aumentó el porcentaje de furgonetas y camionetas implicadas en accidentes laborales de tráfico al pasar de un 4,6 % en 2021 al 5,1 % en 2022.
Por otro lado, el pasado año también aumentó en un 20 % el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, que continúa siendo la infracción más cometida, con más de 302.000 denuncias, seguida de otras como no tener la ITV en vigor o no llevar puesto el cinturón de seguridad.
En los controles, los agentes comprobarán la velocidad a la que se circula, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas o si se encuentra al día en la ITV.
La DGT advierte de que conducir una furgoneta no es igual que llevar un turismo, a pesar de que ambos requieran el mismo permiso.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.