La caída generalizada en la red de datáfonos de toda España está sembrando el caos. Numerosos supermercados, gasolineras o tiendas están registrando grandes colas de gente tras los problemas que se están registrando este sábado para pagar con tarjeta.
Decenas de usuarios de las redes sociales están reportando estos fallos y están denunciando que no se puede ni pagar con tarjeta, ni sacar dinero de los cajeros, ni realizar bizums.
Aunque el efectivo fue el método de pago más común en 2022 en la zona euro, representando un 59% del total de los pagos realizados, solo contabilizó el 42% del valor de las transacciones, frente al 46% de los pagos con tarjeta, según puso de manifiesto el Informe Anual del Banco Central Europeo (BCE) hace unos meses.
Cada vez son más las personas que dejan a un lado el efectivo y que acuden a todas partes únicamente con la tarjeta de crédito. Aunque este método de pago puede resultar mucho más práctico, olvidarnos y dejar en un segundo plano el efectivo puede tener sus riesgos, como se está demostrando este sábado. Muchas personas que no tenían dinero en efectivo no han podido realizar las compras que tenían planeadas por el fallo en el sistema de datáfonos.
Por ello muchos expertos advierten que depender de nuestra tarjeta de crédito para pagar puede conllevar estos riesgos.