La única causa de la que Daniel Sancho sí se ha declarado culpable en su vista oral en Tailandia

Es uno de los titulares del día: Daniel Sancho se declara no culpable del asesinato premeditado de Edwin Arrieta. Así lo ha defendido en su vista oral ante el tribunal de la isla de Samuy, en Tailandia, donde también ha negado ser culpable de haber hecho desaparecer el pasaporte del cirujano colombiano. Sin embargo, hay una tercera causa de la que también está acusado y de la que sí ha reconocido ser responsable.

En su comparecencia de esta madrugada, el joven de 29 años ha confesado que descuartizó y ocultó el cadáver, cuyos restos esparció por contenedores de basura de la isla y por el mar con el objetivo de no ser encontrado.

Junto al español se encuentra su padre, el actor Rodolfo Sancho, que se ha desplazado hasta Tailandia para apoyar a su hijo en este momento crítico. Ambos manifiestan que la muerte de Arrieta fue fruto de un accidente, algo que, de demostrarse, eximiría a Daniel de haber asesinado al médico con premeditación y alevosía. Según Sancho, en la noche de su muerte se produjo una pelea con Edwin después de que éste intentase abusar sexualmente de él que provocó que el cirujano se golpease la cabeza contra uno de los muebles del baño del hotel de la isla de Phangan en el que se encontraban.

Tras la declaración de Daniel Sancho, que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel tailandesa de Koh Samui desde el pasado 7 de agosto, la Fiscalía ya tiene una serie de pasos fijados: un procedimiento que incluiría una nueva declaración del acusado y un examen de pruebas que culminaría en juicio. La fecha del mismo sería entre febrero y abril de 2024.

La estrategia de la defensa de Daniel Sancho

En este tiempo, la defensa del nieto de Sancho Gracia intentará que el joven solo sea juzgado por la única causa que ha asumido: la de descuartizamiento y ocultación del cadáver de Edwin Arrieta. Con las otras dos, concretamente en la de asesinato premeditado, pretenden que entren en juego factores atenuantes como miedo insuperable, chantaje, arrebato y amenazas para que se considere que el colombiano murió fruto de un homicidio imprudente, cuya pena es mucho menor.

Esta vista oral estaba prevista para el pasado mes de octubre. El motivo por el que se aplazó hasta este lunes 13 de noviembre fue que el acusado solicitó disponer presencialmente de un traductor del tailandés al español que aquel día no se encontraba en la sala.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.