La carta de la madre del pequeño Mateo, el niño hallado muerto junto a su padre en la sierra de Urbasa: "Muchas gracias de corazón"
Eguzkiñe, la madre del niño hallado muerto junto a su padre en la sierra de Urbasa, ha agradecido en una carta el cariño y apoyo recibido
El pequeño Mateo murió en un posible nuevo caso de violencia vicaria cuando su padre se precipitó junto a él por la sierra de Urbasa
El emotivo homenaje de un amigo de la familia del pequeño Mateo, el niño muerto junto a su padre en Navarra: "Olvidarte va a ser imposible"
Eguzkiñe Adrián Mundín denunció la desaparición de su hijo Mateo cuando el colegio la avisó de que su hijo no había acudido a clase. Su última conversación con él fue el 5 de noviembre por su cumpleaños. Dos días más tarde, el cadáver del pequeño Mateo apareció junto al del padre biológico del niño en la sierra de Urbasa, en Navarra.
La pareja llevaba casi tres años separada y no constaban denuncias por violencia de género, pero el hombre había intentado suicidarse en alguna ocasión. Fue entonces cuando se desplegó un amplio dispositivo en la zona, sobre todo tras encontrar la furgoneta del progenitor con sus abrigos y las llaves puestas. Efectivos terrestres, perros, drones fueron involucrados en la búsqueda, que finalmente culminaría este martes a primera hora cuando un helicóptero de la Guardia Civil divisaba los cuerpos sin vida de ambos en el fondo del cortado de las montañas de la zona. Desde el Balcón de Pilatos, hay concretamente un corte de 200 metros de caída libre, y justo allí estaban los cuerpos sin vida de padre e hijo.
MÁS
Un familiar encontró la furgoneta del padre y el hijo hallados muertos en Navarra con las puertas abiertas y las llaves puestas
La desgarradora confesión de un menor de 15 años con autismo, víctima de acoso escolar: "Lo digo en voz alta, me quise suicidar"
La desgarradora carta de Simón Muñoz, hijo de uno de los ciclistas fallecidos tras ser atropellados en Valencia
La madre del pequeño Mateo agradece el apoyo recibido tras la desaparición y muerte de su hijo
Tres días después de recibir esta horrible y brutal noticia, Eguzkiñe Adrián Mundín ha querido agradecer el apoyo recibido por su entorno más cercano y por los vecinos de la localidad navarra de Estella.
En un breve carta que ha emitido a 'Diario de Navarra', la madre del pequeño Mateo ha querido reconocer el apoyo y el acompañamiento en estos tristes días en los que ha tenido que hacer frente a la desaparición y a la muerte de su hijo.
"Gracias por todas las muestras de apoyo y cariño recibido por parte de los vecinos y vecinas de Estella-Lizarra e Iguzquiza y demás pueblos de la merindad de tierra Estella, en especial a Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Ayuntamiento y Concejo de Iguzquiza, Policía Municipal de Estella, Policía Foral, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos de Navarra, Personal Sanitario, Tanatorio San Agustín, Lizarra Ikastola, Club Arenas de Futbol de Ayegui, Escuela de Pádel de Ardantze de Ayegui", escribe la madre de Mateo.
Después de este sentido agradecimiento, Eguzkiñe Adrián Mundín también ha querido valorar el cariño y calor que ha recibido por parte de su entorno más cercano: "A todos los voluntarios y amigos que participaron en las labores de búsqueda de Mateo, muchas gracias de corazón. Eskerrik asko. Eguzkiñe Adrián Mundín".
¿Un nuevo caso de violencia vicaria?
Aunque la Guardia Civil sigue manejando todas las hipótesis, la investigación apunta a un posible caso de violencia vicaria, según recoge El Diario de Navarra.
El padre del niño, que había tenido varios intentos de suicidio, había incumplido el régimen de visitas y no contestaba a sus llamadas de teléfono. Por eso, los agentes sospechan que se podría tratar de un caso de violencia vicaria, por lo que recaban testimonios de familiares y amigos para poder calificar judicialmente este caso.
Las autopsias de padre e hijo
La autopsia preliminar hecha en el Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses indica que Txetxo Apestegui Fernández, de 54 años, se arrojó al vacío abrazando a su hijo Mateo, de 7. Los cuerpos presentaban traumatismos compatibles con la caída, desde 200 metros de altura. El cadáver del niño mostraba menos lesiones, lo que indicaría que su caída habría sido amortiguada, posiblemente al ser envuelto por el cuerpo de su padre, según fuentes de la investigación.
La misma autopsia descarta la muerte por asfixia o por estrangulamiento y tampoco han hallado restos de sustancias tóxicas en ninguno de los cadáveres.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.