El accidente del autobús en Cangas de Onís: la Guardia Civil concluye que fue por "una ejecución incorrecta"
La Guardia Civil concluye que el accidente del autobús en Cangas de Onís se produjo por una "ejecución incorrecta"
Las autoridades han concluido que la maniobra correcta hubiese sido la detención del autobús e incluso la marcha atrás
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La Guardia Civil ha concluido que el accidente -que se produjo en la carretera de subida a los Lagos de Covadonga (Cangas de Onís)- se produjo por “una ejecución incorrecta” de la maniobra de cruce con otro vehículo. Los hechos ocurrieron el 31 de julio cuando el vehículo de la compañía Alsa, que se realizaba el servicio Covadonga-Lagos dentro del Plan de Acceso al Parque Nacional, volcó,tras superar el mirador de La Reina. El incidente provocó seis heridos graves.
Según las autoridades, la maniobra correcta debería haber sido la detención del autobús e incluso haber dado marcha atrás hasta un lugar con una anchura de la calzada segura para el paso de dos vehículos. El servicio iba con 48 viajeros a bordo y el conductor. La investigación del accidente está finalizada en su fase de instrucción y el atestado ha sido entregado en el Juzgado de Instrucción de Cangas de Onís.
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Han tomado declaración a seis personas, el conductor y cinco testigos
Los agentes han tomado declaración a seis personas, el conductor y cinco testigos de los hechos, que utilizaban tanto el autobús siniestrado como otros medios de transporte. Las investigaciones realizadas han sido de una “gran complejidad” debido al número elevado de víctimas lesionadas. Las autoridades han gestionado numerosa documentación, tanto del transporte como de las víctimas, así como contrastar multitud de datos de testigos, llevar a cabo la inspección ocular del vehículo, la vía y análisis del tacógrafo, relacionándolos entre ellos, para determinar las causas del siniestro. "Ha resultado una investigación minuciosa y muy técnica", han añadido desde la Guardia Civil.
Se trataba de una zona para “conductores experimentados”
El autobús, con una antigüedad de nueve años y cuatro meses y que había pasado la ITV, se salió de la calzada por el margen derecho y, según testigos del accidente, tras dar dos vueltas de campana, quedó detenido sobre uno de sus costados. La zona donde se produjo el incidente se encontraba en pendiente y contaba con vegetación baja. Según Alsa, esta ruta en la zona más visitada de los Picos de Europa la llevan a cabo "los conductores más experimentados", que cuentan además con una "formación específica en conducción en carreteras de alta montaña".
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