La mayoría de los motoristas se sienten maltratados y poco respetados en carretera
Los motoristas no se sienten seguros ni respetados cuando conducen en carretera
Los expertos sostienen que conducir una motocicleta puede mejorar la movilidad en las calles
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Tres de cada cuatro motoristas no se sienten seguros en la carretera. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, el 23% de las víctimas conducían una motocicleta en los siniestros mortales de 2023. Sobre todo en verano, donde la cifra de motoristas muertos asciende a un total de 60, así lo detalla el director del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial, Álvaro Gómez.
Los expertos apuestan por este tipo de vehículo para mejorar la movilidad en las ciudades. Pero los motoristas se sienten maltratados y piden más medidas de seguridad. Aunque el 25% de ellos reconoce que tienen que mejorar sus hábitos a la hora de conducir, ya que los accidentes y los “reproches continuos” en carretera no son solo culpa de los coches. Las malas incorporaciones a los carriles y meterse por zonas con poco espacio son algunas de las acciones que realizan estos conductores y que, en ocasiones, provocan incidentes.
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250 motoristas fallecidos en lo que va de año
Sufrir un accidente de tráfico depende de muchos factores. Uno de ellos, el tipo de vehículo que se conduce. Hay 17 veces más probabilidades de sufrirlo si conduces una moto que un coche. Unos datos que están corroborados con el número de fallecidos en carretera durante 2023: 250 motoristas.
En Madrid, más del total de los accidentes de tráfico han sido motoristas. En función de los datos provisionales de los siniestros mortales de la Dirección General de Tráfico, la comunidad autónoma con más accidentes es Barcelona, con 50. Las que menos, Ceuta, Melilla y Palencia.
El 97% de los motoristas fallecidos son hombres de entre 35 y 64 años
Tal y como ha explicado Álvaro Gómez, el 97% de los motoristas fallecidos son hombres de mediada edad: de 35 a 64 años. La mayoría de ellos, con experiencia de más de diez años en carretera y que manejan motos grandes de más de 500 centímetros cúbicos en un 64% de las ocasiones. "España tiene un nivel de seguridad muy bueno, pero los accidentes cada vez son más diversos, ocurren en todas partes. Por eso, tienes que estar atento en toda la red de carreteras", así lo advierte Gómez. El director del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial recuerda la importancia de llevar el equipamiento de protección para “reducir las lesiones”.
"La carrocería eres tú. No puedes confiarte de ninguna circunstancia. Además, aunque el desplazamiento sea ligado al ocio en fin de semana o al disfrute de la carretera, no puedes llegar a bajar la guardia", concluye.
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