Diez años después del escándalo de los airbags de Takata, afectados por un grave fallo de seguridad, distintas marcas de automóviles siguen sustituyéndolos en las llamadas a revisión de sus modelos según advierte la Organización de Consumidores y Usuarios. La OCU ha alertado de que recientemente lo está haciendo la marca Seat.
Seat advierte del mismo problema: el inflador puede deteriorarse con el paso de los años liberando fragmentos durante el proceso de hinchado, a través del sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea.
La alerta señala a los modelos de Alhambra, Ateca, Ibiza, León y Toledo fabricados entre 2012 y 2017. En el caso de que afectara a todos los vehículos comercializados en España entre esas fechas, sumarían casi 300.000 unidades, según la Organización de Consumidores y Usuarios.
Seat ha facilitado un link donde los propietarios pueden confirmar si su vehículo está entre los afectados introduciendo el número de bastidor.
OCU entiende que la marca se irá poniendo en contacto con los propietarios de estos vehículos para resolver el problema, que deberá solucionarse de forma gratuita y lo antes posible, señalan.
En el caso de los vehículos de segunda mano, la OCU recomienda al propietario informarse sobre si su vehículo es uno de los afectados.