El nuevo truco de los estafadores: se aprovechan el sobrecalentamiento de los Iphone 15 para robarlos
Un grupo de estafadores está utilizando el problema del sobrecalentamiento del Iphone 15 para robarlos
Los estafadores utilizan el método 'phishing' por voz para engañar a los usuarios
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Un grupo de estafadores está utilizando el problema del sobrecalentamiento de los nuevos Iphone 15 como excusa para engañar a los usuarios y robarles el teléfono. Así es el nuevo ‘gancho’ que usan para convencer a sus víctimas de que se trata de un aspecto peligroso y que lo deben cambiar por un modelo sin este fallo. Un error que Apple reconoció que tienen los dispositivos y para el que lanzó un parche para solucionarlo en todos los modelos.
El modus operandi comenzaba por hacerse pasar por trabajadores de plataformas que venden estos dispositivos, como la empresa de Verizon. Después convencían al usuario de que debían de entregar el teléfono y los robaban. Algunos de los actores maliciosos en Estados Unidos ya emplean esta técnica, tal y como ha descrito ‘Mashable’.
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¿En qué consiste la estafa con los Iphone 15?
Tras averiguar las personas que han comprado el smartphone, los estafadores realizan una llamada para informar de que, cuando recibiesen el nuevo modelo, les volverían a llamar para realizar un diagnóstico de forma remota sobre el problema del sobrecalentamiento. Una vez que el afectado recibía el teléfono, volvían a llamar. Ahí, explicaban el fallo que tenía el dispositivo y del que habían sido informados a través de un comunicado de Apple.
Los estafadores les advertían que se trataba de un fallo “peligroso” y que, desde la plataforma, debían recoger el Iphone “de inmediato”, según ‘Mashable’. Los estafadores enviaban una empresa de mensajería a la dirección del usuario para recoger el iPhone 15, supuestamente defectuoso, con la premisa de que se les entregaría un modelo nuevo y sin fallos durante el mismo día.
Una estafa que se basa en el ‘phishing’ de voz
Al tratarse de un error real de Iphone, les servía como excusa para tener más credibilidad ante sus víctimas. Según declaraciones de un portavoz de Verizon, esta estafa "suena como un esquema de 'phishing' de voz en el que el actor malicioso se acerca a una víctima potencial y se hace pasar por un representante de TI o de servicio al cliente de una gran corporación e intenta obtener información, o en este caso su teléfono real".
Así, han advertido a los usuarios que ‘Verizon’ "nunca se comunicaría con los clientes por teléfono por un retiro del mercado o un problema con el producto".