Un adolescente de 15 años ha tenido que ser trasladado este sábado en estado grave a un hospital de Gran Canaria tras ser rescatado con signos de ahogamiento en la playa del Castillo, en El Cotillo, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.
El suceso se produjo minutos antes de las dos de la tarde, cuando la sala operativa del 112 recibió una alerta en la que se comunicaba que habían sacado del mar a un menor que presentaba signos de ahogamiento, por lo que el Cecoes activó de forma inmediata los recursos de emergencia necesarios.
Al lugar acudieron una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC), personal del servicio de socorrismo en playas, Cruz Roja, personal del servicio de extinción y salvamento de La Oliva, Policía Local y Guardia Civil.
Una vez allí, efectivos de emergencias constataron que el menor se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas, consiguiendo revertir la situación hasta la llegada del helicóptero medicalizado del SUC.
Los sanitarios se encargaron de estabilizarlo y prepararon su evacuación urgente al Hospital Universitario Materno Infantil en Gran Canaria, donde ingresó en estado grave. Mientras tanto, efectivos policiales elaboraron los informes correspondientes.