Cancelan el concierto del israelí Tal Gamlieli en Ciudad Real por el conflicto de Gaza

  • El festival Universijazz ha cancelado el concierto que iba a ofrecer el israelí Tal Gamlieli en Ciudad Real

  • La organización ha optado por cancelar el concierto debido "a la dolorosa situación" por la guerra

  • Guerra de Israel contra Hamás, en directo

El festival Universijazz, que organiza en Ciudad Real la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha cancelado el concierto que iba a ofrecer el trío del contrabajista israelí Tal Gamlieli, debido al conflicto bélico entre Israel y milicias de Gaza.

En un comunicado, la organización del festival ha explicado que ha optado por cancelar el concierto debido "a la dolorosa situación sobrevenida en aquel país y a las circunstancias personales de estos músicos".

Tal Gamlieli tenía previsto actuar el próximo jueves, 19 de octubre, en la biblioteca general de la Universidad de Castilla-La Mancha, que desde hace 17 años organiza este festival de jazz.

Albares, en contacto con otros países europeos y organizaciones para una eventual evacuación de españoles de Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, está en contacto con otros colegas europeos así como con organizaciones internacionales con presencia en la Franja de Gaza para tratar de coordinar una eventual evacuación de los españoles que se encuentran en este territorio, según han informado fuentes diplomáticas.

Por ahora no está prevista ninguna operación en este sentido, toda vez que la situación sobre el terreno es muy complicada dado el asedio que ejerce Israel sobre la Franja, donde desde el sábado se han venido sucediendo los bombardeos aéreos en respuesta por el ataque terrorista perpetrado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que dejó más de 1.300 muertos. Las autoridades de la Franja cifran ya en más de 1.500 los fallecidos en los bombardeos.

En la Franja de Gaza viven 2,2 millones de personas, entre los que habría un número de españoles que en Exteriores no quieren concretar, pero que sería muy inferior a los miles que se encuentran en Israel, donde hay muchos ciudadanos con doble nacionalidad.