La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que se realicen 7.450.000 viajes de largo recorrido en los próximos cinco días con motivo del puente del Pilar. Por este motivo, a partir de las 15:00 horas de mañana miércoles se pondrá en marcha una operación especial de tráfico que se prolongará hasta las 24:00 horas del domingo 15 de octubre.
El organismo prevé que el tráfico se incremente durante estos cinco días debido al aumento de los desplazamientos de largo recorrido a áreas de descanso y destinos turísticos de costa y montaña, desplazamientos cortos a segundas residencias y zonas de ocio próximas a los grandes núcleos urbanos, y los viajes a ciudades que celebran sus fiestas patronales, principalmente en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Este operativo cuenta con varios medios humanos; entre ellos, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ocho Centros de Gestión de Tráfico y personal del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además de los servicios de emergencias, y medios materiales (780 radares fijos de control de velocidad; 92 de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de teléfonos móviles y los cinturones de seguridad).
La DGT también dispone de helicópteros y drones para la vigilancia aérea y de vehículos y motocicletas sin rotular que circulan por todo tipo de carreteras para comprobar que los conductores se comportan correctamente al volante.
A consecuencia de las obras en el km 120 de la A-4, autovía de Andalucía, donde el tráfico de vehículos está restringido a un carril por sentido, se han diseñado rutas alternativas para evitar las zonas afectadas, las cuales estarán señalizadas en consecuencia.
Esta tarde, en particular entre las 16.00 y las 22.00 horas, habrá un gran volumen de movimientos de vehículos procedentes de los principales centros urbanos, así como en dirección a las zonas costeras turísticas, segundas residencias y poblaciones en fiesta.
El jueves 12 continuará el tráfico intenso desde primera hora de la mañana (principalmente entre las 9.00 y las 14.00 horas) y el viernes 13 continuará el tráfico normal desde y hacia las principales ciudades, aunque aumentará por la tarde.
El sábado 14, por la mañana, el tráfico seguirá siendo intenso, con la vuelta del puente a primera hora de la tarde del domingo (especialmente entre las 16:00 y las 23:00).