Los retos virales en TikTok son conocidos por traer modas muy peligrosas. Algunas, por dañar tu salud al ingerir pastillas. Otras, por poner en riesgo tu vida en busca de la perfección, como el 'Bonesmashing'. El último desafío ha ocurrido en el Metro Bilbao de Madrid donde dos jóvenes se han colgado en la parte trasera del vagón. Una actuación que muchos han denunciado en redes sociales por ser una práctica cada vez más frecuente. Ahora piden más medidas de seguridad.
"Es rutinario ver esto, también que se salten las vallas y no paguen. Los ves fumando droga en las estaciones. No hay control en los puestos de acceso y los vigilantes toman café en las mañanas en horas de trabajo, parece que no les importa resguardar el metro", explica una usuaria en la plataforma X.
El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro se han posicionado en contra de este tipo de prácticas porque "no solo ponen en riesgo sus propias vidas, sino también la seguridad de todos los usuarios y el correcto funcionamiento del servicio".
La semana pasada se hizo viral un vídeo de este mismo reto en Valparaíso (Chile) donde los pasajeros de un coche vieron cómo dos jóvenes viajaban colgados de la parte de atrás de un tranvía.
Los retos virales con el metro no son recientes. El subwaysurfing o ‘surfsubterráneo’ es una peligrosa moda que lleva años afianzándose entre los jóvenes y que ha ganado popularidad en redes, sobre todo en Tiktok. Nueva York (Estados Unidos) es una de las zonas más afectadas por este reto.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha encontrado más de 450 casos de personas surfeando los trenes y 163 muertes entre enero y julio del 2023. La ciudad y la MTA lanzaron una nueva campaña titulada "El subwaysurfing mata, viaja en el interior, mantente vivo", dirigida a disuadir a los jóvenes de practicar esta peligrosa moda.