A las 08:25 horas de este jueves un menor de edad de solo 14 años ha accedido al instituto Elena García Armada, situado en el barrio jerezano de San José Obrero, con dos armas blancas y ha atentado contra varios alumnos y profesores, hiriendo a tres docentes y dos compañeros. Los heridos han sido trasladados al hospital gaditano de Jerez para ser atendidos de sus heridas. Tanto los dos alumnos heridos como dos de los profesores resultaron con heridas leves, mientras que una tercera profesora fue herida en uno de los ojos y va a ser intervenida en el párpado sin que haya riesgo de perder el ojo.
A la llegada de la Policía al centro educativo, los agentes han detenido como presunto autor al menor, que es alumno del mismo y que estaba armado con dos cuchillos. El menor ha sido trasladado a la Comisaría. En las próximas horas, el adolescente pasará a disposición de la Fiscalía de Menores que determinará la imputación por un delito de lesiones o incluso de tentativa de homicidio.
Sobre las 11,00 horas de esta mañana el centro educativo ha iniciado el desalojo del alumnado, que se ha realizado de forma ordenada y tranquila, quedando suspendidas las clases por este día. Según han ido saliendo los alumnos se han ido conociendo más detalles de qué ha sucedido en estos minutos en el que el pánico se ha desatado en el centro educativo gaditano.
El medio de comunicación 'Vozpopuli' ha podido conocer, gracias al testimonio de varios compañeros de clase del presunto agresor, que el menor había sido víctima de múltiples "bromas pesadas" desde que comenzase el curso escolar. Bromas que podrían llegar a ser consideradas como indicios de acoso escolar o bullying.
"Este chico, que tiene Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), avisó mediante un código a su amigo para que no acudiera a clase. Llevaba desde el comienzo del curso escolar sufriendo acoso por parte de un grupo de jóvenes. En algunas de las ocasiones incluso le vertieron agua por la cabeza", recogen en el medio de comunicación.
Además, se ha podido conocer que, tan solo 24 horas antes de haber perpetrado estos ataques armados contra sus compañeros y profesores de instituto, el presunto agresor de 14 años habría sido víctima de otra "broma pesada". Motivo por el cual se sospecha que el adolescente habría accedido al instituto jerezano armado con dos armas blancas.
En lo que coindicen el resto de compañeros del joven según han ido hablando con los medios de comunicación es que el menor era un alumno poco sociable y que solía estar solo durante los recreos.
Por su parte, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que no había ningún protocolo de acoso, ni ningún protocolo abierto en el centro. "No había habido con anterioridad ningún problema de falta de convivencia, conflictivo, nada, absolutamente nada", ha aseverado la consejera. En declaraciones a los periodistas, Del Pozo ha manifestado que se trata de "un día especialmente doloroso para toda la comunidad educativa, no solo de este magnífico instituto, sino de toda la ciudad Jerez y de toda Andalucía".
La consejera ha agradecido a toda la comunidad educativa, con sus docentes, a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y a la delegada de Educación, Isabel Paredes, "la comunicación permanentemente que ha habido durante toda la mañana". "Se ha actuado de manera inmediata y ha habido una gran coordinación", ha señalado Del Pozo, que ha agradecido la "inmediata intervención" de la Policía Nacional y Policía Local en los hechos.
La consejera se ha trasladado hasta Jerez para estar y mostrar su apoyo a la comunidad educativa y para visitar a los heridos y ver cómo evolucionan. En este sentido, ha explicado que una de las profesoras heridas debe ser intervenida en un ojo, aunque "parece ser que, en principio, no tiene afectado el globo ocular, solo el párpado".
Del Pozo ha señalado que se activó desde el principio el protocolo contra las agresiones de los docentes, del personal de los centros educativos, y "ya están los equipos de psicólogos, las enfermeras de referencia escolar preparadas precisamente en este tipo de cuestiones".
La consejera ha afirmado que el centro donde se han producido los hechos "es un gran instituto, además, un instituto reciente, joven, inaugurado hace un par de años, que funciona muy bien, con una gran directora y con un gran equipo de docentes formado por 54 personas que atienden a los 686 alumnos que hay en este centro de ESO y Bachillerato de Secundaria".
Según ha explicado Del Pozo, la consejera de Salud, Catalina García, le ha trasladado que están avisados todos los centros de salud de la ciudad de Jerez por si en el día de hoy o en los próximos días entra algún niño, algún alumno, con algún tipo de cuadro de ansiedad o de estrés. "Están perfectamente preparados y avisados para que actúen de inmediato en este caso", ha añadido.
Sobre las causas que han podido desencadenar los hechos, la consejera de Educación de Andalucía ha recordado que hay una investigación abierta y que hay que "ser reservados y esperar que la Policía haga su trabajo".
Por su parte, la directora del centro educativo, Rosario Coca, ha afirmado que ha sido un "momento muy doloroso y ahora se está asumiendo apoyado por el equipo técnico". En cuanto a la reanudación de las clases ha señalado que están estudiando ahora cómo atender a los alumnos y a las familias y a lo largo del día se comunicará.
La directora ha felicitado a los profesores del IES "porque actuaron de una manera muy profesional y muy rápida", así como a los alumnos del centro. Además, cuando Rosario Coca ha sido preguntada por si tenía el conocimiento de que el agresor hubiese padecido acoso o bullying, la directora no ha querido dar muchos detalles.
No obstante, sí que ha apuntado a que, en el caso de haberse producido bullying contra el agresor, se hubiese actuado "si hubiéramos detectado alguna conducta". Hay que destacar que, ahora, tanto el centro, como Educación y los agentes de la Policía están investigando y recabando datos para conocer si existía bullying contra el agresor de 14 años años.