Una cabina de radio recorrerá Cataluña a partir de este sábado para invitar a los ciudadanos a hacer grabaciones en catalán con las que se elaborará el pódcast más grande hecho nunca en esta lengua y cuya primera parada es la plaza Catalunya de Barcelona, escenario de parte de los actos de las fiestas de La Mercè.
La iniciativa forma parte de una campaña del Govern protagonizada por el personaje de 'la Queta' y que pretende impulsar el uso del catalán. La primera parada de la cabina móvil de radio ha sido Barcelona, aprovechando la celebración de las fiestas de La Mercè 2023, y las primeras personas en acudir a prestar sus voces han sido las conselleras de Presidencia y de Cultura, Laura Vilagrà y Natàlia Garriga, respectivamente.
La iniciativa pretende recoger el máximo número de voces y de testimonios sobre la lengua y crear el mayor pódcast grabado nunca en catalán.
Durante la inauguración, la consellera Vilagrà ha celebrado que esta ha sido "una semana histórica para el catalán", que se puede hablar ya en el Congreso junto al resto de lenguas oficiales y que ha emprendido también el camino hacia la oficialidad en la UE, aunque ha advertido al Gobierno que "aún le queda mucho trabajo por hacer y cumplir su promesa".
"Hemos demostrado que juntos tenemos mucha fuerza, y ahora lo hemos de aplicar a la amnistía, la autodeterminación y el bienestar de la ciudadanía", ha dicho la Vilagrà.
La consellera de Cultura, por su parte, ha explicado que la iniciativa puesta en marcha hoy busca "activar" el catalán y demostrar que "es diverso, tiene muchos acentos y es útil".
Quienes se acerquen a la cabina podrán optar entre cuatro opciones, en función de su nivel de catalán: participar en una entrevista con 'la Queta', en una conversación, cantar en un karaoke o prestar su voz para el proyecto AINA, que busca normalizar el uso del catalán en las tecnologías digitales.
Cada participante recibirá en el móvil su grabación, y posteriormente se hará una selección de todas las voces para crear el pódcast.
Está previsto que, tras su paso por Barcelona, la cabina recorra las ciudades de Sabadell, Terrassa, Manresa, Igualada, Tàrrega, Reus, Tarragona, Tortosa, Lleida, Tremps, Girona, Figueres, Vic, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.