El quinto de los fugitivos de los "10 más buscados" se entrega en una comisaría de Madrid
El quinto fugitivo de los "10 más buscados" se ha entregado en una comisaría de Madrid
El prófugo estaba incluido en la Europe’s Most Wanted Fugitives de Europol
Detienen en Girona a un peligroso fugitivo de la lista de los más buscados de Europa
El quinto fugitivo de los “10 más buscados” en España se ha entregado en una comisaría de Madrid. El prófugo, llamado Manuel, estaba buscado por México tras cometer un asesinato, junto a otra persona, y ocultar el cadáver en un bidón de combustible que rellenaron con cemento. Llevaba tres años oculto con ayuda de familiares y amigos y con las inversiones que realizaba en criptomonedas.
Manuel se encontraba en la lista de fugitivos publicada por el cuerpo policial y en la Europe’s Most Wanted Fugitives de Europol con el fin de buscar la colaboración ciudadana y poder abrir nuevas vías de investigación. La Sección de Fugitivos de la Policía llevaba tras él desde 2020.
MÁS
El tuit de la Policía Nacional sobre el arresto:
Cada seis meses cambiaba de domicilio
El prófugo ha confesado que cambiaba cada seis meses de domicilio y que disponía de ayuda para camuflarse, además de vivir en casas de amigos y familiares. Para dificultar su reconocimiento, cambiaba de aspecto físico y vivía a través de las inversiones en criptomonedas que realizaba con su empresa de seguridad ubicada en México.
Manuel fue tan escurridizo que consiguió burlar a la NCA o a la Red Enfast en una persecución. Aunque las autoridades peinaron las zonas cercanas a las viviendas de familiares y amigos, no tuvieron éxito en la búsqueda. Hasta que la presión mediática y policial le empujó a presentarse en una comisaría de Madrid.
Las autoridades mexicanas pedían 35 años de cárcel
Manuel era buscado por las autoridades por su presunta participación en un homicidio que ocurrió en Ciudad de México en 2012. El arrestado agredió, junto a otra persona y con un instrumento cortante, a una persona. La víctima acabó con lesiones en el cuello y un traumatismo cervical y torácico. Después, el cadáver lo introdujeron en un bidón de combustible que rellenaron con cemento y lo ocultaron en una bodega de la vivienda donde ocurrió el asesinato.
La policía mexicana pedía hasta 35 años de cárcel por el delito. La Sección de Localización de Fugitivos de la Policía comenzó la búsqueda del sospechoso en 2020 tras recibir una petición de las autoridades para colaborar con el arresto y la extradición. Pese a que ya fue detenido por una orden internacional de detención, la Audiencia Nacional lo dejó en libertad y no volvió a presentarse hasta ahora.
La Policía Nacional pide colaboración ciudadana
La Policía Nacional ha aprovechado el arresto del quinto fugitivo más buscado en España para pedir colaboración ciudadana en los demás casos. Con una publicación de Twitter, las autoridades instan a los ciudadanos a compartir cualquier dato o información que puede ser clave en las investigaciones.