El truco de la mochila, el consejo de la DGT para evitar atropellos a la puerta del colegio
Tráfico comparte un consejo con los conductores para evitar atropellos de menores a las puertas de los centros educativos
Vuelta al cole 2023: ¿Qué hacer si tu hijo no quiere ir a clases?
Vuelta al cole 2023: ¿Qué peso máximo pueden llevar los niños en la mochila?
Esta semana han vuelto al cole los niños en la mayoría de comunidades autónomas. La semana pasada lo hicieron en Madrid y Cataluña. Con ello llegan los atascos a las puertas de los centros escolares y el riesgo de atropellos. La DGT da un truco para evitar que los niños salgan corriendo.
Se trata del truco de la mochila, que Tráfico ha compartido en redes sociales. Es tan sencillo como evitar que la mochila esté en el asiento, al alcance de los menores.
MÁS
¿Qué dice la norma sobre las mochilas en los coches?
Llevar bultos sin sujetar en el interior de los coches está prohibido, según el Reglamento General de Circulación. “La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la estabilidad del vehículo; producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas; ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores”, señala la norma.
Así, la mochila escola, a veces, demasiado pesada, no debe ir suelta en el asiento junto al niño. La DGT recomienda el llamado truco de la mochila que no es otra cosa que ponerla en el maletero.
De esta forma, el menor no saldrá corriendo al bajarse del coche al llegar a la escuela y se evitará que otro vehículo pueda atropellarlo.
La DGT aconseja además en el tuit lanzado con motivo de la vuelta al cole que se aparque correctamente, nade de dejar el coche en doble fila, y enseñar al menor a bajarse siempre por el lado de la acera.
Al aparcar bien se evita un colapso mayor y que un conductor pueda no ver a un niño que salen entre uno de los muchos coches que permanecen en doble fila.