'MeToca': así es la aplicación de Igualdad para repartir el trabajo doméstico que ha costado 211.000 euros
MeToca es una app diseñada para que las personas que conviven bajo un mismo techo se repartan todas las tareas del hogar
"¿Agotada de que te toquen siempre a ti las tareas del hogar? Descarga la app MeToca, crea tu equipo de trabajo y... ¡a compartir!"
Igualdad pondrá en marcha una app para contabilizar el tiempo dedicado a las tareas del hogar por hombres y mujeres
El Ministerio de Igualdad ha presentado este jueves la aplicación 'Me toca', que busca impulsar el reparto de los cuidados y las tareas en el hogar y dar la vuelta a las estadísticas que ponen de manifiesto que las mujeres dedican a la semana 12,5 horas mas que los hombres a este tipo de tareas. Informativos Telecinco se ha descargado la aplicación para ver cómo funciona y si realmente sirve para lo que ha sido diseñada por un coste de 211.750 euros.
'MeToca' ya se encuentra disponible para descargas, tanto en el entorno Android como iOs. Una vez descargada en nuestro dispositivo móvil la app nos invita a crear un equipo, pero, para ello, hay que registrar los datos de cada persona, con el nombre, la edad y el género, que distingue entre masculino, femenino y no binario.
MÁS
Cada familia o unidad de convivencia puede crear las tareas que se ajusten a su realidad
El siguiente paso a seguir para completar la información y poder compartir las diferentes tareas es anotar las mismas, donde aparecen los siguientes conceptos: "Acompañamiento y enseñanza", "arreglo de ropa", "asistencia a reuniones", "atención emocional", "cambio de ropa a casa", "cambio de temporada", "comprar comida", "cuidado de mascotas", "cuidado de personas adultas", "cuidados y vigilancia", "equipamiento del hogar", "fregar vajilla", "gestiones del hogar", "hacer compras", "hacer la colada", "jardinería"; "limpiar", "mantenimiento de vehículos", "mantenimiento variado", "paseo de mascotas", "planchar", "planificación de actividades", "planificación familiar", "planificar comidas", "planificar compras", "poner/quitar la mesa", "preparar comidas", "recoger y ordenar", "reparaciones de la vivienda" y "tareas administrativas".
Respecto a las tareas, estas se diferencian por colores. Por ejemplo, todas las que están asociadas a la vestimenta, como planchar o hacer la colada, son de color rosa, mientras las que tienen que ver con reparaciones o equipamiento del hogar son de color rojo. En amarillo, las que están relacionadas con el acompañamiento o la atención, en azul con las mascotas, en verde con las comidas, en morado con las compras y, por último, en naranja con la planificación de actividades.
Del mismo modo, tras añadir las actividades realizadas, hay que seleccionar el nivel de esfuerzo, el tiempo empleado, la fecha y observaciones. Finalmente, la herramienta permite observar y plantear futuros objetivos.
Cada familia puede crear nuevas tareas, las que se ajusten a su realidad, como sacar al perro, llevar a los hijos a clases extraescolares, etc.
Igualdad quiere un mejor reparto de las tareas domésticas
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha destacado durante la presentación de 'MeToca, la importancia de arrojar luz sobre estas tareas que, además de tiempo, suponen una importante carga mental para muchas mujeres que, mientras realizan una tarea, están pensando en otras tantas que están pendientes de realizar u organizar.
La titular de Igualdad se ha referido también a la responsabilidad del Estado a la hora de garantizar el derecho al cuidado y ha recordado que el Plan Corresponsables ha permitido contratar a 20.000 personas para el cuidado de niños, y ha ayudado a más de 200.000 familias y a un millón de menores.