Detectan cuatro casos de legionela en Montequinto y analizan si están relacionados entre ellos
El Servicio de Salud de Andalucía está analiando la posible relación entre los 4 casos de legionela detectados en el barrio sevillano de Montequinto
La Consejería de Salud ha informado de los casos de cuatro personas que han acudido a distintos centros de salud de Montequinto
Confirman otro caso de legionela en Cáceres: hay tres personas hospitalizadas por la infección
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está analizando en estos momentos la posible relación entre cuatro casos leves de legionela detectados en el barrio de Montequinto, perteneciente a Dos Hermanas, en Sevilla.
La Consejería de Salud ha informado de los casos de cuatro personas que han acudido a distintos centros de salud de Montequinto, afectados por la infección pulmonar.
MÁS
El Hospital Virgen del Rocío está analizando una posible relación entre estos casos, sin resultados hasta el momento, con lo que actualmente la autoridad sanitaria no aprecia un supuesto brote en estos casos.
Qué es la legionela y cómo se transmite
La legionelosis presenta importantes variaciones en cuanto a su gravedad, pues incluye desde afecciones leves que cursan con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales. La causa de la enfermedad es la exposición a especies de Legionella presentes en el agua contaminada y en mezclas de tierra para macetas.
La forma más común de transmisión de la legionela es la inhalación de aerosoles contaminados a través de las pulverizaciones, los chorros y las nebulizaciones de agua contaminada, habitual en terrazas y restaurantes durante el verano. La infección también puede tener lugar a través de la aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo por parte de pacientes hospitalizados vulnerables.
Los casos de legionela pueden darse en hospitales,, pero también es común en piscinas, fuentes, aguas estancadas en zonas públicas o durante un viaje.
A nivel mundial, la especie L. pneumophila transmitida por el agua es la que más comúnmente causa casos de infección por legionela e incluso brotes epidémicos. L. pneumophila y otras especies afines suelen encontrarse en lagos, ríos, arroyos, aguas termales y otros sistemas hídricos. Otras especies, incluida L. longbeachae, se pueden hallar en mezclas de tierra para macetas.
La bacteria L. pneumophila se aisló por primera vez en 1977, como causa de un brote de neumonía grave registrado en 1976 en un centro de convenciones estadounidense. Desde entonces, ha ocasionado brotes como consecuencia del mal mantenimiento de sistemas hídricos artificiales.